11 noviembre, 2012

Yo quería ser escritor


Yo quería ser escritor, de esos que sentencian, de esos que tienen lectores que compran su novela con los ojos cerrados y que acuden a la librería con impaciencia a preguntar si la última novela ha llegado ya. Pero…no sé que me pasa, hace semanas que no escribo, nadie me lee, ni siquiera nadie me critica, que es lo que me gusta y si me insultan mejor. No es que me estimule sexualmente, me sirve de brújula. Aunque luego siempre tomo el camino que me da la gana, que no me lleva al norte, pero visito lugares que disfruto.

Leo lo que escriben otros y pienso que no estoy a la altura, ¡como juntan las palabras!, ¡que bien suena!, ¡que profundidad! Y yo tan superficial, tan común, tan gris… Por ello estoy meditando renunciar. Renunciar a no escribir, que es lo que venía haciendo desde hace tiempo y aquí estoy agrupando palabras aleatoriamente y provocando, que es lo mejor que se me da. No pensarían que se iban a librar de mí, que me siento un fracasado. Fracasados son ustedes, que no han podido con mi escritura. Que no son capaces de leerme. Yo no quería ser escritor. Soy escritor. Lo único verdadero es que nadie me lee y que nadie pregunta por mi última novela.

Texto: Francisco Concepción Alvarez
Narración: La Voz Silenciosa
Más Flagelos aquí

16 comentarios:

  1. NO sé qué decir. No sé si es un relato fantástico o la explosión de un sentimiento verdadero.
    Si es un relato me pegó fuerte: me pasa igual. Hasta me pareció escuchar las palabras de mi interior.
    Si son tus sentimientos: no renuncies. ¿Qué harías con tantas imágenes convertidas en palabras dentro tuyo?
    Muchas veces no comentamos lo que leemos porque son cosas tan profundas que nos tomamos el tempo para meditarlas. Luego nos parece que una palabra nuestra está demás cuando está todo tan bien dicho.
    Un saludo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu análisis, Persis.
    Por cierto, ¡qué envidia, desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  3. NADIE COMPRA TUS LIBROS PERO SÍ LEE TUS RELATOS Y PRIVARNOS DE ELLOS SERÍA DEJARNOS SOLOS A LOS QUE DE VERDAD JUNTAMOS LAS PALABRAS.
    ¿CUANDO NOS VAMOS PARA LA QUERIDA ARGENTINA?

    ResponderEliminar
  4. Interesante relato,de quien no quiso ser escritor pero en definitiva sale escribiendo y lo hace bien.

    "La creación del literato no tiene por que preocuparse por el lector. Tanto si lee como si no lee, el lector tampoco le tiene nada en cuenta. Solo si ambos son libres frente al otro puede existir la literatura. La naturaleza de la literatura en modo alguno consiste en ser consumida. Llegado el momento en que se puede escribir o no escribir, se puede leer o no leer, y se escribe y se lee, es cuando realmente merece la pena escribir y cuando hay algo que leer."Del libro "Contra los ismos" de Gao Xingjian.

    Este pensamiento me pareció adecuado transcribirlo pues creo que contesta a esa duda que tenemos a veces si realmente lo que escribimos gustará.Me encanta leer esas cosas que me atrapan, que me llegan, asi sea del más sencillo y desconocido de los escritores que existen,siempre digo que si no se produce esa comúnión entre el escritor y el lector, no vale la pena perder tiempo.Besos.Aline.

    ResponderEliminar
  5. Teo Revilla Bravo25/5/09, 19:50

    ¡Las triquiñuelas mentales que nos causa esto de escribir! Hasta que se llega a la conclusión de que simplemente "hay que escribir" porque no nos queda más remedio. Como el pintor pinta, como el escultor esculpe, como el atleta corre... Es inevitable. Yo creo que siempre hay alguien que se asoma a esas líneas, un ser anónimo que lo recoge, que se dice algo interiormente, que se reconoce en lo escrito... Y si no sucede, es igual: seguimos escribiendo aunque en las estanterías de las librerías jamás asome una sola palabra de lo que vamos realizando.

    De todas formas, en Órbita recibimos contentos, sorprendidos y alborozados tus letras, amigo Francisco.
    Y además te llevas un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente texto. Quédate tranquilo, alguien piensa que eres un escritor. No importa si es un relato o una explosión de un sentimiento:escribes bien y punto, sea genuino o ficticio el texto. Ya sabemos que el contenido no tiene por qué ser genuino: es suficiente que lo parezca, y eso lo has logrado.
    Y si nadie compra tus textos puede ser porque no los publicaste. Y si los publicaste y no los leen es porque hay una sobre oferta, y los "reconocidos" atrapan al que busca. Al menos me pasa a mi ahora. En otras épocas , en la librería, abría un libro sin fijarme en el autor, leía reglones, párrafos, y lo compraba o nó según fuera la impresión que me causaba. En tu caso, si leyera ese párrafo, lo compraría.
    rober

    ResponderEliminar
  7. rober, muchas gracias por tu comentario.
    Ciertamente, como tú, he descubierto autores desconocidos, tras leer un párrafo de su novela en alguna librería. Todo un lujo y que luego presumes por su hallazgo.

    ResponderEliminar
  8. "Ni siquiera nadie me critica, que es lo que me gusta y si me insultan mejor. No es que me estimule sexualmente, me sirve de brújula". FranCo, si te consideras provocador, provoca de verdad, no enmascares la verdad, o mejor aún, miente mejor!jeje

    (Espero que se entienda la broma, muy buen texto. Ánimo, a seguir en la lucha que, en el peor de los casos, lo peor que puede darnos es el convertirnos en personas más fuertes)

    ResponderEliminar
  9. Ya ves que tienes lectores y comentaristas que no había visto aquí.
    Eres escritor con un estilo muy tuyo, con estas paradojas de necesidad de una brújula que no sigues, de renunciar a no escribir para lectores fracasados etcétera.
    ¿qué tal esta última novela?

    ResponderEliminar
  10. Querida catherine, no puede un escritor sentir más placer, al comprobar que sus lectores son capaces de confundir lo ficticio, con lo real. Al narrador, con el escritor y al escritor, con la persona. Lo escrito y lo literario con los verdaderos sentimientos.
    Gracias por estar siempre ahí y que cada día tu español sea más perfecto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien que se rescaten textos antiguos! ¡Qué oportunidad de leer aquello que no se leyó!

    Eterna reflexión en la mente de quien aspira a escribir. Sólo quienes se pueden dedicar de lleno a la escritura, son quienes pueden llegar a conclusiones como las de Gao Xingjian que transcribió Aline hace más de tres años.
    Entiendo las dudas, los miedos del protagonista, porque muchas veces son los míos; sin embargo creo que el único modo de conseguir esos lectores, es la de escribir siendo fiel a uno mismo, como primer y decidido paso.

    ResponderEliminar
  12. Querido Fancisco. Yo quería, tú querías, el quería. Solo que tú, además de querer, lo consiguist. Eres un escitor, admás de muchas tras cosas. Puedes intentar mentir... pero hay pruebas.
    Yo de mayor quiero ser como tú.
    Ese texto es fantástico y un abrazo a la VOZ que siempre está ahí y seguro que piensa lo mismo que yo.
    Besos que crucen el mar.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo eso de"...aunque luego siempre tomo el camino que me da la gana, que no me lleva al norte, pero visito lugares que disfruto." Me encanta, así se elaboran los caminos vitales, caminando. Podemos pretender saber a dónde vamos, pero luego lo interesante nos lo vamos encontrando e camino y luego, ¿quién recuerda a dónde quería,os ir? Qué más da.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo te voy a comentar: ácido, fuerte, directo a las ingles. Crudo, sincero, aunque no real sí lleno de verdad. Frases cortas que subrayan una ráfaga de ideas, las que luchan por gritar y salir desde el interior del protagonista.
    Probablemente ocurra que el autor no publique su novela, pero yo seguiré yendo a la sección de novedades para encontrarlo. Algún día llegará. Seguramente estará tapado por algún Bestseller de mil páginas, pero rebuscaré porque huelo los libros auténticos. Ya me ha pasado. Sé que lo encontraré.

    ResponderEliminar
  15. Francisco: yo también soy de esas que busca "el libro"; ese que descubro husmeando en la librería... una frase que me atrapa, unas hojas que no puedo dejar de leer... Si, seguro que entre tanto Bestseller, estará "el libro" de tu escritor, ese que no quería serlo, pero lo fué porque no pudo evitarlo.
    Felicidades Francisco





    ResponderEliminar
  16. También quiero preguntarle al personaje flagelado, al que mira en la brújula cualquiera sabe qué norte. Quiero preguntarle por su última novela. Y que renuncie para que vea como crecen los enanos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.