20 julio, 2011

84, Charing Cross Road

Así como hay libros que te decepcionan, los hay que no solo te atrapan sino que cuando los relees vuelven a cautivarte. Es lo que me ha pasado recientemente con 84, Charing Cross Road.

Portada de mi ejemplar
Lo descubrí hace algunos años mientras vagabundeaba entre las estanterías de la biblioteca. Por si alguien no lo conoce le diré que es la recopilación de la correspondencia que mantuvo durante casi veinte años la autora,Helene Hanff, con los empleados de la librería Marcs & Co –especialmente, con Frank Doel. A traves de esas cartas y mediante su común amor por los libros se va forjando una amistad.
Cuando comencé mi andar en la blogosfera me acordé muchas veces del libro. Partiendo de nuestra afición común por la lectura, una serie de blogueros fuimos poco a poco haciéndonos amigos.
Hace un año más o menos, mientras deambulaba por la Casa del Libro en Vigo, diciéndome que no iba a comprar nada, volví a encontrarme con él. Esta vez, en lugar de la edición de Anagrama se trataba de una edición en inglés, muy bonita y nada cara. ¡No pude resistirme!.
Leyéndolo redescubrí la ironía de Helene; como Frank va perdiendo su "rigidez" británica;  como van sumándose a la correspondencia su mujer, Nora, y otras personas. Además, podemos vislumbrar las estrecheces por las que pasa una Inglaterra en la postguerra; asistimos a la coronación de la reina Isabel o incluso al éxito de los Beatles. -Frank le escribe a Helene que este grupo le gustaría más si sus fans chillaran algo menos.
¡La edición que compré incluye además The duchesse of Bloomsbury Street en el que Helen narra su, tan esperado como aplazado viaje a Londres, con motivo de la presentación de su libro. Estoy leyéndolo mientras viajo de su mano, recorriendo ese Londres literario que ella busca.

Un libro para leer, releer, recomendar o regalar. Merece ser incluido entre los libros de siempre jamás. (Como ves, Amando, he decidido hacerte caso )

11 comentarios:

  1. Me lo apunto. Gracias por la recomendación! Lo que comentas que hace referencia al éxito de los Beatles:"...este grupo le gustaría más si sus fans chillaran algo menos." ¡Genial!

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día, cuando las nuevas tecnologías digitales amenazan la existencia del libro de papel, sirva esta reseña para rendir homenaje a los libreros, auténticos mohicanos de la cultura.
    Gracias Lucía, eres como ese Frank Doel, que nos ilustras en lecturas.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, pero no dudes que lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues muchas gracias por lo que me toca, y me encanta haber servido de acicate para que nos rescates esos libros que formen ese paisaje de Nunca Jamás.

    ResponderEliminar
  5. Dácil Martín21/7/11, 23:29

    El deambular por librerías, flirtear con los libros, descubrirlos entre escondrijos, releer, recomendar, simplemente, que se hable de libros, es algo que no puedo evitar que me atrape. Gracias, lammermoor, por hacerme disfrutar con tus criticas y recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. Natalia D.22/7/11, 12:47

    Siempre que Lammermoor recomienda un libro tengo la certeza de que será bueno y, así, guiada por sus comentarios he conocido autores y obras que me han hecho disfrutar mucho. Sin embargo, el libro que hoy comenta es un viejo amigo (de esos que te acompañan toda la vida); a él llegue después de ver la película del mismo título, genialmente interpretada por Anne Bancroft como Helene Hanff y Anthony Hopkins como Frank. Es de los raros casos (como, por ejemplo, “Matar un ruiseñor”, “Laura”, etc.) en que la película está a la altura del libro. Ambos, película y libro, no pueden dejar de conmover y hacer sentir nostalgia a los lectores “a la antigua”; a esos que todavía nos resistimos numantinamente al libro digital.

    ResponderEliminar
  7. ahh es un libro maravilloso. Lo disfruté muchísimo y me hizo pensar en nuestra ciber-tertulia...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. ahh es un libro maravilloso. Lo disfruté muchísimo y me hizo pensar en nuestra ciber-tertulia...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel son apenas cien páginas pero te aseguro que no tienen desperdicio.
    En cuanto al comentario de Frank, me pareció buenísimo.

    FranCo,mientras exista la literatura -sea cual sea el formato- seguiremos necesitando a los libreros.

    Susana tienes que leerlo.

    Amando gracias a tí por animarme a ello.

    Dacil gracias a ti también. Deambular por las librerías o las bibliotecas,sin buscar nada concreto sino dejándome llevar es todo un placer.

    Natalia gracias a tus recomendaciones también he disfrutado con otras lecturas. La película no la he visto pero ya la tengo apuntada para buscarla y verla.

    P.D: Matar a un ruiseñor es otro de esos libros de siempre jamás (lo mismo sucede con la película)

    Ale que gustazo verte por aquí. Sí, a mí también me recuerda a nuestra cibertertulia; tanto es así que lo considero "nuestro libro"

    ResponderEliminar
  10. Me parece vulgar, como pornografía de serie b. Qué atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué casualidad! Esta misma mañana, comentándole a Isolda la lectura que me traigo entre manos me ha dicho que recordaba haber leído una entrada en La Esfera sobre el libro del que le hablaba.
    Es delicioso, muy recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.