08 diciembre, 2011

Natividad


—¿Quién se ha comido al niño Jesús! —preguntó la madre con cara desencajada.
Su voz retumbó en las paredes de chapa. El silencio se mostró herrumbroso. El padre miró al hijo que le devolvió una mirada hambrienta. La pequeña agachó la cabeza al percibir que los tres volvían el rostro hacia ella, quiso ocultar sus ojos delatores bajo la mesa de formica pero no llegó a tiempo. Una rata se rascó los bigotes en el rincón.
—¡Oh, Dios! —gritó la madre y se santiguó—. ¡Ahora nos privará de todo!
El hijo imaginó la habitación sin las dos camas, sin la mesa y las cuatro sillas, sin la cocinilla en el rincón ni el belén sobre la vieja maleta. Vio barro.
—Doña Margarita ha dicho que esta noche nacería otra vez el niño Jesús —dijo la niña con voz lluviosa—. Por eso pensé que... —y arrancó a llorar.
—¡A la cama sin cenar! —dictaminó la madre.
El niño tosió para espantar el frío.
El padre cogió los tres camellos, dio uno a la madre, otro al hijo y se quedó con el de Baltasar, que le faltaba la cabeza. Todos salivaron y chuparon las figuritas de mazapán del año pasado.
—La mula y el buey son para comer mañana, así que ya lo sabéis —advirtió la madre.
Diez minutos después, una estrella muy brillante perfila la silueta del padre en lo alto del estercolero. Allí arroja los huesecillos cartilaginosos del bebé.

Texto: Ximens
Narración: La Voz Silenciosa
Más relatos de Navidad aquí

50 comentarios:

  1. Ximens, parece muy duro y muy tétrico pero me reí mucho. Me gusta la excusa de la nena, como iba a nacer otro pues me comí éste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo que hace el hambre!
    Ximens, es un cuento estupendo, lleno de humor negro y de una ternura subrepticia que me han gustado mucho.
    Eres un hacha, amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi agradecimiento al equipo de La Esfera Cultural por aceptar y publicar el relato. Mi gratitud mayor a La Voz Silenciosa poner su hermosa voz al texto. Yo, con esto, ya me siento premiado. Muchas gracias.
    Javier Jiménez (Ximens)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo del niño, entre liquidar a unos y comerse a otro nos estamos pasando, me ha divertido tu humor negro,muy bueno,Ximens!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado un montón Ximens. Al más puro estilo de los cuentos negros para mayores de edad. No lo voy a leer en voz alta porque las figuritas son de esas artesanales y pueden provocar atragantamientos entre los más pequeños.....

    Gracias Ximens, me has arrancado una sonrisa maliciosa...ñam,ñam.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, Ximens. Humor negro del bueno para una Navidad de escasez, mucho más frecuentes de lo que debieran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho como dibujas el ambiente en el que se desarrolla todo: la rata, la formica, las cuatro sillas,... Asi nos pones a todos en situación en tres palabras. La frase primera es sencillamente genial, la excusa de la niña, el camello sin cabeza,... hay muchos y geniales detalles ahí.

    Un beso y felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!! Ahora no puedo comentar nada porque todavía me estoy riendo mientras veo la cara horrorizada de alguien que tengo al lado. Tampoco he podido evitar subirlo a Facebook, espero que no te importe. Enhorabuena al autor y a la Voz que de forma magistral envuelve las palabras convirtiéndolas en un regalo al oído.

    ResponderEliminar
  9. Es tremendo. Y me ha gustado. Demasiadas navidades son así, o incluso peores...
    Pero intuyo -y repito una idea de uno de tus comentarios, Ximens- me parece que hay algo más en lo que cuentas, como si el texto -que la Voz nos transmite con su habitual calidad- fuera una alegoría más profunda...
    Escribes: "El hijo imaginó la habitación sin las dos camas, sin la mesa y las cuatro sillas, sin la cocinilla en el rincón ni el belén sobre la vieja maleta. Vio barro.". Y ahí, creo, late el fondo de la cuestión, en ese barro. El verbo se hizo carne, esa es la navidad. O sea el barro fue iluminado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es admirable cómo hilvanas una historia, con un fuelle argumental cargado de crueldad, con las dosis de humor precisas.

    Has bordado el clima estremecedor recurriendo a movimientos precisos del péndulo narrativo del relato.

    Por si todo ello fuera poco, no podemos olvidar cómo se perfilan los personajes.

    En una palabra, excelente.

    Me descubro y le aplauda, Don Ximens.

    ResponderEliminar
  11. Imagino las navidades de esta familia y la de otras tantas que estarán en situaciones difíciles y me cabreo con Freixenet y con Ferrero Rocher.

    Felicidades, Ximens.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya te lo comenté, efectivamente es genial, aunque a mí me gustaba nás sin el final. Ya era lo suficientemente cruel. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Uauuu, Ximens!! creí en un principio que el niño sería de mazapan, XDXDXD!!!

    Tiene detalles visuales que situan la trama y estremecen al lector, aunque me parece muy fuerteeeeeee!!!!!


    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  14. Muy fuerte, muy bueno!
    Lo que hace el hambre y el escribir bien!
    Un abrazo con el corazón encogido.

    ResponderEliminar
  15. Ximens, que bien recreado ese ambiente de extrema pobreza y que tierna la escena en que la niña se declara culpable, aunque no fue ella, fue el hambre.
    Me ha gustado mucho.
    Te deseo mucha suerte en este concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno tu relato, más real y estimulante que los relatos publicitarios que inundan estas fechas. Y no añadiré nada más, solo que comparto al 100% lo que ha dicho Towanda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Especial, original, diferente, como todos tus textos. No es fácil encontrar ese ángulo que sorprende al lector, por lo menos a mí. Enhorabuena Ximens

    ResponderEliminar
  18. Bravo Ximens. He disfrutado mucho leyendo este relato tuyo tan redondo, de sabor negridulce, de color agrinegro. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, has dibujado una navidad sin bombillas, lejos de los escaparates, íntima y cruda. Me ha venido a la memoria la escena de las lentejas de "las bicicletas no son para el verano" de FFG
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Ximens, tremendo. Está tan bien descrito el ambiente que he estado viendo la escena desde la misma cocina como un personaje más. He pasado frío, hambre y he notado la rata corretear por el piso. El humor negro recorre todo el micro pero tienes la habilidad de que a pesar de todo sienta ternura por la familia al completo, y más por la niña. Un saludo admirado.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante!!! Aún no te había leído nada, Ximens, así que conocerte así me parece magistral... voy a por más desde que pueda.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Dácil martin10/12/11, 0:03

    Tremendo, y muy bien contado, más negro imposible. Se queda uno impresionada. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Frases como hachazos que dejan una escena descarnada al descubierto. Relato sin concesiones a la ternura, duro y trágico, con un final más que espeluznante.
    Me gustó mucho.

    Abrazos para quitar el hielo.

    ResponderEliminar
  24. Relato de una Navidad diferente, la que no se ve con las luces. Muy duro y que aún con su toque de ternura en la frase de esa niña deja frío en el alma.
    Muy visual una puede ver perfectamente el ambiente que se respira.
    ¡¡Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  25. Es un micro fabuloso Ximens. Me ha alucinado!
    Felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hay muchas cosas que me gustan y dos que no entiendo.
    Me encanta el ambiente que has creado (ya se que no soy original), y la fuerza que le dan algunas frases o expresiones: el silencio herrumbroso; la rata del rincón, sin miedo a la gente; el niño que se imagina ese sin nada instantaneo; la voz lluviosa; la tos que espanta el frío. Con sólo esto ya se hace una historia.
    Y no entiendo el final. O sí. Si el niño es de verdad, qué necesidad hay de llamarlo Jesús desde el principio? Porque, a quién se refiere la madre con lo de "nos privará de todo"?

    Aun con las dudas, me gusta mucho el relato. Mucho, mucho.

    Abrazos, Ximens

    ResponderEliminar
  27. Genial!!!
    Lo de las figuritas de mazapán duras como piedras me trae recuerdos del pasado;-)

    Bss
    Elsa

    ResponderEliminar
  28. Durísimo micro de los efectos caníbales de la pobreza. Magnífica ambientación aderezada de un agrio humor negro.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  29. Buen micro, Ximens, mostrando una doble moral, lo que significa el encantado de la Navidad, las desigualdades económicas... y mucho humor, ya sea negro o rosa, pero que atrapa y deja pensando.

    Un abrazo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  30. Lo he leído varias veces, cada vez le encuentro más virtudes a este impecable pero lacerante relato.
    Ahora, escuchándolo por la Voz silenciosa, todavía le encuentro más matices. Por ejemplo la adjetivación precisa: el silencio que se volvió herrumbroso, la niña que habló con voz lluviosa.
    Excelente.

    ResponderEliminar
  31. Ximens,

    Me pareció una cagada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Para anonimo de las 18:16 que te jo dan. Dedeicate a tus tebeos chavalin y deja de joder que la envidia es muy mala consejera.

    ResponderEliminar
  33. Solamente aclarar que soy muy respetuoso con todas las opiniones vertidas sobre el relato, pues para eso están los gustos personales. También soy responsable de mis opiniones, acertadas o equivocadas, pero nunca emito ninguna bajo anonimato. Lo digo porque una vez aparecido un anónimo en contra pueden aparecer anónimos a favor, e incluso entrar a formar estos comentarios parte del mundo de los "trolls". Nunca serán de mi autoría.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días, no me sorprende que a alguien no le haya gustado el relato, a mí misma eso de comerse al Niño me supo a garrotazo en la primera lectura. Me apena que alguien tenga la pobreza de deinirse en esos términos, esa es otra clase de miseria diferente de la que nos pinta Ximens.
    Yo he seleccionado "Natividad" para leer en mi columna literaria radial de los martes, lo leeré personalmente, diferirá con la versión de calidad de la Voz Silenciosa pero tendrá nuestro sabor local. Desde Buenos Aires, adhiriendo a la originalidad del proyecto "otra Navidad" y felicitando a todos los concursantes.

    Para quienes le interese oír es dentro de hora y media por:


    www.fmpuler.com.ar

    ResponderEliminar
  35. Anónimo tu opinión sería tan válida como la de los demás si tuvieras el valor de identificarte. Hay maneras de exponer un comentario sin recurrir al lenguaje soez. No son formas y no sé qué tipo de satisfacción puede producirte esta manera de actuar. Si no te gusta lo que lees tienes dos opciones: decirlo de una forma razonable y educada con argumentos o simplemente pasar del tema. Escondiéndote en el anonimato pierdes toda la credibilidad y tu comentario no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  36. Jorge Luis20/12/11, 14:07

    La niña y su accionar en el relato me conmueven y me remiten a pensar que muchos niños del mundo pasaran una navidad más sin calmar su hambre...

    Siento que ese es el mensaje y la intención del autor.

    Que pases una Muy Feliz Navidad, Ximens.

    ResponderEliminar
  37. Qué cuento más bonito Ximens!! profundo y bien escrito. Relato agri-dulce como la comida de aquí ;-) Qué inocencia la de las niñas, eh... la del relato con el nacimiento del niño, y la mía que aún me sigo creyendo que se trata de la figurita de mazapán. Un beso desde Shanghai, Vir

    ResponderEliminar
  38. Al principio me he reído con esa familia azotada por la crisis, luego, me he ido entristeciendo al tiempo que pensaba que para algunos, un mazapán rancio que llevarse a la boca sería un verdadero manjar. Lo que más me ha gustado es la caracterización de la niña, la inocencia y el hambre con que la has vestido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Impresionante describes una navidad un tanto fría, pero no por el clima sino por la pobreza, muy bonito a su manera, da que pensar y a mi parecer me lleva a estar agradecida de lo que tengo. Enhorabuena y un besazo de LITTLE ELI

    ResponderEliminar
  40. Duro y crudo como la vida misma, Ximens. Felicidades por la designación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Ximens, tu relato pegó fuerte en nuestra radio de Villa Martelli (Buenos Aires)
    Te vuelvo a felicitar.

    ResponderEliminar
  42. Desde mi anonimato me atrevo a decirle señor Ximens, si no a la cara sí a la espalda, que su micro es espectacular. Muy pocas palabras y mucho, muchísimo contenido. Relato muy triste pero que se lee riendo. Mensaje estremecedor y duro que parece ficticio pero que es real e incluso suave si se compara con la vida de mucha gente, que por no tener no se tienen ni a ellos mismos, a diferencia de esa familia, ni por supuesto tienen para chuperretear el mazapán.
    Desde Córdoba, estremecido por el frío (¿o será por otra cosa?)

    ResponderEliminar
  43. Sin el último párrafo es un relato para remover las conciencias de las personas. Me encanta cómo has presentado la inocencia de la niña, ella no entiende qué ha hecho mal, se ha comido algo que se puede reponer y el hambre…

    ResponderEliminar
  44. Ella vuelve?... titulo

    Apretada a mi apreciado cuadernillo al pie del árbol,comtemplando sus tan especiales luces parpadeantes,
    recuerdo a mi padre abrazado a mi
    consolandome por que la la cabeza de mi muñeca rodaba por el comedor. Y mi hermano empujando la carretilla por las grietas de la tarima hinchada. Mi madre con el eco que deja el sonido a hueco de sus ollas en la cocina. hoy apunto
    también junto al árbol de navidad.
    Hoy vendrán mi hijos a visitarme.
    por si no lo recuerdo más tarde...
    ¡ os quiero hijos mios, feliz navidad!

    ResponderEliminar
  45. Vuelvo sólo para decir que yo sigo apaludiendo.


    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  46. Muy bueno. Muchas felicitaciones. Me encanta esa nena.

    ResponderEliminar
  47. Ahora que leo los demás comentarios tengo que agregar: uno puede decir que algo no le gusta con buenos argumentos, CUANDO NO ES ASI:se habla desde la ignorancia o desde la envidia.
    Disfruta este momento Ximens.
    Desde Bs. As. orgullosa de poder codearme con grandes escritores.

    ResponderEliminar
  48. Quiero decir que me ha parecido buenísimo el relato, hay muchos anónimos corruptos, así que me quedo con Ximens, aplaudo y aplaudo...para mi el final quiere decir que el bebe de la familia murio (por muchas causas, puede ser ...) mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  49. Halouu, vuelvo para escuchar el micro

    Uhmmmm!! con voz suena de maravilla...

    Enhorabuena!!

    abrazos sobre abrazos

    ResponderEliminar
  50. miguel angel20/1/12, 21:15

    Hola JAVI, no lo habia leido (ni oido) hasta hoy.... MUY BUENO!!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.