17 enero, 2012

Luciérnagas en el jardín


Deambulaba por la casa arrastrando los pies, preso del desaliento, totalmente abatido, con la angustiosa sensación de que la sequía de su mente se estaba eternizando. Observó con extrañeza el escenario, ajeno a su manía por el orden; la papelera desbordada vomitaba los sobrantes de su contenido al suelo en un reguero de notas arrugadas, como si se encogieran avergonzadas de su contenido; sobre la mesa del escritorio, yacía el cenicero atestado de colillas estranguladas a medio usar, testimonios de esa dicotomía interna propia de un exfumador relapso consumido por la ansiedad de las largas noches de espera. La casa entera gemía de ausencia; era el momento de buscar ayuda en sus moradores silenciosos: los libros, nunca se deshizo de ninguno, 
los amaba, a cada cual por algo diferente. Escogió uno al azar entre sus “favoritos” y se acomodó en el sofá; lentamente, como quien saborea una exquisitez, consumió poco a poco la lectura sintiéndose reconfortado; el frío de la soledad en la que lo había sumido su ausencia se fue disipando. Aunque presentía que esta vez el abandono era definitivo. 
Hoy, el vecino, un joven y exitoso escritor, le había invitado a la presentación de su nuevo libro. Una vez allí, todos sus temores se confirmaron; se plegó sobre sí mismo como si lo atravesara una daga afilada en el instante que escuchó el título: “Luciérnagas en el jardín”; ¡eran sus “luciérnagas”! las guardaba celosamente para el lanzamiento de su próxima obra; ¡nadie más lo sabía! Comprendió entonces con quien se había fugado su Musa.
Texto: Maria Isabel Machín García
Narración: la Voz Silenciosa

14 comentarios:

  1. Texto exquisito en su elaboración, lenguaje bien empleado y medido. Enhorabuena Isabel.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, hablabas de la coincidencia del título de tu relato con el de una película y trasladaba tu preocupación.
    Sería imposible si cada vez que ideáramos un título para un relato tuviéramos que tener presente que exista ya una película con ese título, un libros o una firma comercial.
    No te preocupes, no te meterán en la cárcel.
    Interesante texto, que creo no tiene nada que ver con la película de la que hablas.

    ResponderEliminar
  3. un texto de muy buena calidad literaria y una excelente metáfora de como la sequía se presenta a veces en el creador de historias haciéndo que su papelera rebose de intentos frustrados. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Inma, que tengas esa opinión del relato me alienta mucho, a 7 plumas muchas gracias por la aclaración sobre esto que me preocupaba y por tu consideración del texto; desde luego igualmente al anónimo por su comentario favorable. Agradecer la la imagen nostágica del escritor que aún escribe con pluma, tal como yo lo imaginaba...Gracias a la esfera por ese cuidado que poneis al publicar.

    ResponderEliminar
  5. Un texto exquisito y poético, bien narrado. Me ha gustado mucho. A veces es dificil encontrar la ispiración, pero arece que a ti no te ha faltado.
    Muchos besos de luciérnagas.

    ResponderEliminar
  6. Curioso texto en el que hasta las musas pecan, infieles ellas, y lo hacen al modo humano: el vecino, como la vida misma.

    Muy bonito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isolda, Gracias a ti tambien Paloma. Hay veces que parece que las musas nos abandonan, y cuando cremos que nos han regalado una palabra o una frase brillante, la encontramos prendida en otros textos. Cosas de musas, se divierte mariposeando de mente en mente y luego se sientan a reirse. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Isabel. Un texto muy bueno e interesante. Tenías razón en el comentario que me hiciste hace unos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso, inspiración (falta de) y tabaco, nuevamente juntos en un texto.
    Precioso, poético, lírico, con un gran ritmo.

    ResponderEliminar
  10. Nuestras coincidencias nos enriquecen, demuestran que se puede decir lo mismo de muchas formas.Recibir estos elogios de los escritores de textos tan esplendidos como los que mueven la esfera cultural, me gratifica y a la vez me compromete a mejorar e innovar. Ah...y a poner un "atrapaversos" mientras duermo.Gracias Beatriz, Rafa, Amando, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estupendo texto, Isabel. Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sara me hace feliz que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen texto. Bien llevado y bien, muy bien rematado.
    Enhorabuena.
    Y el plus de la estupenda narración de la Voz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.