27 marzo, 2012

Cucarachas con Chanel, de Dr.R (JRamallo)

Cucarachas con Chanel
Autor: Dr. R (J. Ramallo)
Editorial: Aguere
Páginas: 181
Demoledor. Impúdico. Distinto. Incómodo. Realismo.0.
La advertencia de la portada, Parental advisory: explicit content, podría resumir en una sola frase la esencia de Cucarachas con Chanel.
Cucarachas con Chanel es explícito.
Explícito en sus situaciones, en los pensamientos que estas generan, en el lenguaje, en los sentimientos, en las imágenes.
Explícito hasta hacerte sentir como un voyeur insaciable, que atisba en la vida de su vecino, a veces con pudor, a veces con lascivia.
Con la estructura de un blog, JRamallo —o Dr. R, su nueva identidad— nos dibuja a pinceladas rabiosas el mundo por el que transitan sus personajes, demasiado amargos para decir en voz alta lo que piensan, demasiado aturdidos como para cambiar sus vidas.

JRamallo nos interna en el interior de Gabriel, masajista y superviviente de sí mismo, nos muestra sus pensamientos más recurrentes y nos hace formar parte de ellos, nos embadurna con sus sentimientos, tan distorsionados por la decepción.
Historias descarnadas, cínicas, que chorrean dolor y resentimiento, aligeradas por el contenido del blog que Dr. R (JRamallo) crea: comentarios de los supuestos lectores de los supuestos relatos, noticias y anuncios.
Personajes ¿al límite?. Diría que no. Solo tenemos que escarbar un poco en nuestro interior para reconocernos en Gabriel, con sus contradicciones, miedos, insatisfacciones y miserias. Tal vez por ello resulte tan incómodo leer Cucarachas con Chanel. Y tan apasionante.
Crítica: Ana Joyanes