01 mayo, 2012

Mar Horno: "Timar a la muerte requiere muchas narices"

La escritora ha quedado finalista en la convocatoria "Con un par de narices" con el relato Cuaderno de campo. Aquí trataremos de conocer que existe detrás de su pluma.

La escritora Mar Horno García

A.G. Una de las cuestiones esenciales en literatura es el espíritu literario, eso implica dirigirse al objetivo como finalidad. Con eso me refiero a que participar en los certámenes siempre es algo justo y apropiado para quién quiere dedicarse a esto. ¿Qué opinas al respecto?
M.H. Los concursos son lo que son y hay que ser conscientes de ello. Pero también es cierto que ganar o quedar finalista en algún certamen de cierto prestigio y que tiene un jurado de calidad es siempre una buena carta de presentación, proporciona un reconocimiento y respalda tu trabajo. No cabe duda de que los premios literarios dan al escritor un primer impulso que
de otra forma no tendría, hace visible su literatura y lo pone en un escaparate. Al verlo así, expuesto, alguien siempre compra.
A.G¿Sueles presentarte a muchos certámenes o por el contrario es algo esporádico?
M.H.  Sí, me presento con frecuencia, aunque tampoco me obsesiona. Cuando creo que tengo algún buen texto, lo presento, o, intento escribir algo que se adecue al tema. Con el poco tiempo de que dispongo, un concurso me obliga a ponerme a escribir, a cumplir un plazo, cosa que no haría si sólo escribiera cuando me llega la inspiración. Hay concursos que son como un canto de sirena, te atrapan y te inspiran, otros, sin embargo, te abandonan en el desierto más árido .No cabe duda de que ganar alguno es un estímulo y un acicate. Nos hace creer que vamos por buen camino, que nuestras letras tienen cierta calidad, que gustan, aunque conozco magníficos escritores que no han ganado nunca ninguno. Ni falta que les hace.
A .G.  ¿Llevas mucho tiempo realizando este tipo de actividades?
M.H. Comencé de nuevo a escribir hace dos años. Siempre había escrito cuento o narración breve pero por casualidad descubrí en internet un concurso de microrrelatos (¿microrrelato, qué es eso?) cuyo tema era "Trabajar en Información y Documentación" de la Universidad de Salamanca. Me presenté y gané el primer premio. Fue mi perdición. Dos talleres de escritura creativa después y tras la apertura de un blog, ahora no sé cómo parar de escribir.
A.G. Sobre tu texto, en unas líneas... ¿podrías hacer una sinopsis?
M.H. Timar a la muerte requiere muchas narices.
A.G. He visto que es un relato inspirado en otras literaturas y en perspectivas escatológicas. Debo imaginar que un autor siempre expresa en sus obras lo que guarda en su interior, por eso me gustaría me contaras un poco tu visión del mundo y de la existencia.
M.H. Uno siempre es lo que ha leído y escribe influenciado por ello. Las lecturas que más me han marcado han sido las de mi adolescencia: los cuentos góticos y de terror, la literatura fantástica, los libros de aventuras, el realismo mágico. Ese poso siempre está ahí. El tema universal del paso del tiempo y la muerte, me obsesionan especialmente, y mis textos son una forma de conjurar mis propios miedos y fantasmas, de aceptar o de hacer natural un tema que no lo es en modo alguno.
 La no aceptación de la muerte me lleva a escribir obsesivamente sobre ella.
A.G.  Hay un mensaje que me ha gustado especialmente: engañar a la muerte. El anhelo del hombre es la inmortalidad que diría Unamuno. ¿Estas de acuerdo con eso, con que esa aspiración es posible?
M.H. Engañar a la muerte es imposible, pero sí se puede ser inmortal en la memoria de otros. Yo creo que es la única forma de inmortalidad posible. La inmortalidad física no me parece una buena idea, debe ser terríble. A pesar de todo, la vida es demasiado corta, unos cuantos años más por vivir no nos vendrían mal. Pero sin vejez, sin dolor.
A.G. Para finalizar me gustaría perdirte que me esbozaras una definición de una expresión que me gusta en exceso: la mirada zurda.
M.H. Esta expresión me recuerda un cuento mío titulado "Segundos planos", en el que el protagonista tiene una peculiaridad: ve la vida de reojo, pasa de largo por los primeros planos, por lo obvio, y aprecia de forma extrema y casi dolorosa los detalles secundarios, los pormenores de otra vida, la de detrás, los segundos planos. Podía ser ésta una mirada zurda, una mirada dislocada que pone delante de nuestros ojos lo imaginado, lo invisible, lo irreal, o quizás, también, nuestros más oscuros secretos y temores.
Por otra parte la mirada del escritor también me parece una mirada zurda, tortuosa, capaz de hacer cierto lo imaginado, y lo imposible, probable.
Entrevista: Antonio Guerrero

25 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Buenas preguntas y mejores respuestas. Mis saludos para la autora.

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Querida Mar, hoy al levantarme de la cama, has sido la segunda persona con la que he tenido el placer de compartir una lectura. Esta entrevista me ayuda a conocerte mejor, a saber dónde radican tus inspiraciones literarias, y tu causa de encontrarte en la blogosfera. Es un breve resumen de tu mirada al mundo, no de reojo, sino de frente.

    Enhorabuena por la entrevista, y a seguir escribiendo. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Muy amena esta entrevista, es además interesante su contenido sobre todo la parte en la que hablas de los concursos. No sé si es tu primera entrevista, en cualquier caso, vendrán muchas más. Seguro.

    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista enriquecedora para todos aquellos que además de disfrutar del género del microrrelato, admiramos el talento de Mar.

    Gracias por traerla hasta aquí y permitirnos conocerla mejor.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Como ya viene siendo costumbre -y eso que solo van tres!-, excelente entrevista que nos ayuda a conocer algo más de la escritora y, de paso, a reflexionar sobre aspectos tan arraigados en los escritores como la muerte, la inmortalidad... y la necesidad de ser leído.
    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Acabas de empezar a publicar tus entrevistas en la esfera y ya se nos hacen imprescindible. Sabes sacar lo más interesante del entrevistado. En este caso Mar nos ha abierto su mundo literario que me ha parecido muy interesante y rico. Esta chica llegará lejos.

    ResponderEliminar
  7. Es o que tiene escribir como tú lo hacer Mar, que engancha. Me alegro de haber leído esto, ahora te cnozco un porquito mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Antonio Guerrero. La verdad que se ve a la escritora con madera y con pose de profesional. Al hacerle la entrevista me dí cuenta de ello. Es una apuesta interesante.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por este reportaje, Mar!!! La Esfera nos regala un doble placer: tu trabajo como escritora y tu opinión.
    Hoy, gracias a tus palabras, me siento más rica, con más ánimo para encarar esta tarea (que para mí es tanto placentera como ardua) de bucear en mi interior en busca de nuevas historias. Tarea en la que vos, por cierto, te destacas.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, Mar. Me llama la atención especialmente lo de la muerte, y no me extraña que escribas así sobre ella. También me gustó enterarme qué leías de joven y que según tú te ha dejado poso. Muy interesante, ya de digo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante la entrevista y las respuestas de Mar. Ayudan a conocer a la escritora y los motivos que la ayudan a escribir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a La Esfera y a Antonio Guerrero por esta entrevista. Ha sido un placer hacerla. Y muchas gracias también a vosotros por vuestros generosos comentarios. Así da gusto escribir. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Siempre es agradable conocer el punto de vista y la persona que hay detrás de tan buenos relatos.

    Un placer y una maravillosa idea

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Siendo un recién llegado -ahora mismo me pregunto cuando deberé dejar de decirlo, ¿Cuanto tiempo ha de pasar? ¿Será cuando yo sienta que ya no lo soy?- Bueno, repito. Siendo un recién llegado me alegra ver que comparto con Mar muchas de las cosas que dice. Ese amor por la literatura de aventuras -Que aún no he abandonado, aunque le he buscado nuevos amigos-. Y esa autoimposición por participar en concursos cómo estímulo para seguir escribiendo.
    Felicidades a la esfera por este entrevista... cortita pero con fundamento, y a Mar por este reconocimiento.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Creo que tu trabajo se nos hace a todos imprescindible, Antonio. Y la entrevistada, que se explica tan bien! Es asombroso lo que logra el trabajo y la constancia en dos años. Felicidades, Mar.
    Besos a repartir.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo he dicho por ahí, Mar Horno, una escritora que domina las palabras en lo "corto", sus relatos dan fe de ello. El día que se decida a escribir "largo" será un placer leer su NOVELA

    Mar, me alegro de conocerte un poquito más...

    Besicos, escritora.

    ResponderEliminar
  17. Leo a menudo a Mar, aunque no siempre pueda comentarla. Y siempre es un placer. El toque personal lo valoro mucho; y ella lo tiene de sobra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Mar es una microrrelatista que va a dejar huella, no me cabe duda.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  19. Para más abundancia, yo diría que pasarse por su blog "Maremotos", que actualiza con mucha frecuencia, es uno de los descubrimientos interesantes en la red. Y ahora su "Microrrelatista" se está convirtiendo en punto de encuentro de los microrrelatistas en español de la blogosfera.

    ResponderEliminar
  20. Tan estupendos comentarios me dan cierta vergüenza, casi no me reconozco en la diana. Yo solo escribo por necesidad, por convicción y por pasión. Y no hay mejor recompensa que vuestras palabras. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  21. Como dicen muchos, Mar va a dar mucho que hablar, es una gran escritora.

    ResponderEliminar
  22. Mar, no te diré que eres una excelente escritora, ya lo sabes, ya te lo he dicho muchas veces. Pero siempre he creído que seres humanos somos memoria, recuerdos, anhelos, y que escribimos sobre eso, sobre lo que somos, lo que fuimos.... Me gusta tu mirada zurda, tu forma de ver la vida, y también la muerte. Coincido contigo sobre la inmortalidad, como decía Arthur Schopenhauer, “Desear la inmortalidad es desear
    la perpetuación de un error”.
    Todos escribimos por algo, por alguna razón...y detrás de las palabras hay seres humanos con sus risas, sus lágrimas, sus sueños...y eso es lo que intentamos transmitimos en cada verbo, en cada adjetivo, en cada fonema.
    Mar, un abrazo, felicidades por la entrevista. Un acierto d eLa Esfera y de Antonio.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Manu por tu comentario. Una brazo.

    Xavier, como siempre, comentas que da gloria leerte. Muchas gracias y abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu mirada sobre la literatura. Y la muerte ese tema eterno...

    ResponderEliminar
  25. Mar, me encanta que no sepas como parar de escribir. No lo descubras nunca.
    felicidades
    saludillos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.