09 julio, 2012

La portera, el inspector y las bragas de la Candela


-Mire, espector…
-Inspector, doña Emilia, inspector.
-Bueno, como se diga. En el cuarto izquierda vivía ese chiquito negro que daba gusto verlo; bueno moreno, no me mire así.
-Doña Emilia, al grano.
-¡Jesús, el hombre, qué prisas!, usté déjeme a mi contarlo como yo sé y no me esté parando la conversa que después no me acuerdo por donde iba, ¿por donde iba espector?.
-Nada, nada, cuénteme lo que le pasó al muchacho, que por eso estoy aquí.
-Todo fue porque la Candelaria se lo empezó a trajinar; si, la recién viuda esa que vive en el cuarto derecha, puerta con puerta con él; todavía no se había enfriado el cuerpo de su difunto ¡que Dios tenga en los reinos de la Gloria! se puso a buscarlo como una perra; el chico qué iba a jacer, pues encoñarse. ¡Ay, qué escandaleras en ese piso; los gritos se oían hasta aquí abajo, todos los días de Dios, oiga, y a todas horas, que los oía todo el mundo!
-Pero ¿ lo mató ella, doña Emilia?, ¿Es que se pelearon?
-No, ella con sus manos no, sino que fue porque lo tenía como un perrito, lo mandaba a jacer cualquier cosa y allá iba él. Mire, ¿usté ve las liñas aquellas pa´tender la ropa en el cuarto derecha? Pues ahí tiende la Candelaria, y como no sabe ni poner las trabas, la jodía, con un fisco brisa que se metió ese día se le volaron unas bragas al patio; bueno, pues ya estaba ella llamando al chico pa´que bajara a buscárselas. Yo, desde que la oí gritar : ¡Samuel , baja a coger las bragas que se cayeron!, me asomé, por eso fui testiga, no por golifiona, pa´ algo estoy en la portería ¿no?; y ahí que bajó el moreno al patio de seguía. ¡Ay, Señor, yo no se si son cosas de Dios o del Diablo pero mire usté lo que son los casuales de la vida!; allá, en el bloque tan alto que se ve atrás d´este, allá, coño, mire pan´de le señalo ¿lo ve?, bueno pos en la azotea se pone el Tomasín con la escopeta de balines a matar palomas, ¡Dios se lo premie, porque mire que son cagonas las puñeteras! Oiga, ese día le endilgó un balinazo a una que la mató tantanea. Mire, aquello fue dino de verse: la paloma, que volaba lejos pa´arriba cayó a plan sobre la maceta que estaba en el muro de la azotea de aquí y cayeron al patio la maceta y la paloma cuando el chiquito se jallaba debajo, agachao, cogiendo las bragas de la Candela; bueno, pos de vez de caerle sobre la cabeza la paloma, no, le cayo la maceta al pobre; Allí quedó, tendío, con la cabeza rota , los añicos de maceta pa´un lado, la paloma pal´otro y las bragas blancas en la mano del negrito, bueno, del moreno. Así mismito fue, espector.
Texto: Roman Martín Martín

Narración: La Voz Silenciosa
Más Historias de portería aquí.

7 comentarios:

  1. Excelente, divertidísimo, que bien vienen estas historias para arrancar las sonrisas que tanta falta nos hacen.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el moreno, y los modismos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un cuento muy divertido. Me gusta sobre todo la caracterización de doña Emilia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Magnifico!, divertido, ameno, redondo; el personaje está logradísimo. ¡que bien me lo he pasado! Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Què divertido, me ha encantado, sobre todo la fluidez de su lenguaje y lo bien conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Me he reido un montón! Muchas gracias por tu texto Roman, me ha gustado mucho :)

    Y la 'La Voz Silenciosa' fantástico también!

    ResponderEliminar
  7. Divertida historia en la que destaco esa caracterización de la portera, ese lenguaje. Sonrisas que tan difícil son de conseguir.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.