26 diciembre, 2012

1001 Lectores: El club de lectura de La Esfera


Lo prometido es deuda y aquí estamos con la proposición de nuestro Club de Lectura, tratando de presentarlo de la forma más sencilla y esquemática posible, pero no por ello será un club despersonalizado, todo lo contrario. Lo que pretendemos ahora es compartir con ustedes las pocas bases que tendrá para su funcionamiento y ponernos cuanto antes a leer, que es el objetivo de un club de lectura.

Logo "Club de los 1001 lectores"

¿Por qué ese nombre? Nos resultó atractivo, sencillo y fácil de recordar. Y será el número máximo de lectores que admitamos. Pretendemos ser una gran club de lectura, pero sin sobredimensionarnos, pues pretendemos dar respuesta y atención a todos sus socios/integrantes escuchando cada petición, sugerencia, reflexión, crítica y opinión que cada uno aporte.

Objetivo: ser el punto de encuentro de un colectivo de personas interesadas por la literatura y concretamente por leer, tratando de dinamizar y motivar a ello. Tratando de descubrir en cada libro leído, cosas que jamás encontraríamos en una lectura individual. Los 2.002 de los 1.001 lectores pueden ver mucho más. 

Frecuencia de lectura: Leeremos un libro por mes (en principio). No hay excusas.

¿Cómo se seleccionan las obras a leer? El comité propondrá un máximo de 10 libros cada
principio de mes y mediante la votación de los socios se determinará el título y autor a leer el mes siguiente. Los títulos a proponer también podrán ser propuestos por los socios.

Preferencia de obras a leer: El objetivo es leer, pero trataremos de proponer autores y obras que estén de alguna forma eclipsadas injustamente, en un intento de hacer justicia y descubrir algunas joyas que no son mediáticas o no han tenido el reconocimiento oportuno. Ya todos conocemos a los clásicos, a los autores de renombre, los bestsellers y los libros con desproporcionadas campañas publicitarias. Ayúdanos a convertirnos en exploradores literarios.

¿Dónde? Al club puedes acceder desde esta página, al ser un proyecto de La Esfera, pero tendrá su propia identidad y una dirección específica.

Fechas: A partir del día 1 de cada mes, se comentará y debatirá sobre la obra leída. Se podrá opinar o redactar una pequeña reseña literaria por cualquier socio/lector. Para moderar el debate se establecerán algunos apartados para opinar sobre los personajes del libro, estilo literario, argumentos, autor, etc.

Selección de socios: Se establecerá un máximo de 1001 socios, teniendo preferencia los colaboradores habituales y amigos de La Esfera Cultural. El resto de socios será exclusivamente por invitación de los socios inscritos.

Alta de socios: Los socios se tendrán que registrar en el club. Ello permitirá debatir, votar, comentar, proponer y acceder algún beneficio adicional que en su momento comentaremos, como regalos de libros, etc.

Normas: Las normas podrán ser modificadas, previo aviso a los socios, con el fin de mejorar el club. Este proyecto es un ente vivo y nuestro deseo es tener el mínimo de normas y que las creen los mismos socios con su participación.

Importante: Este club de lectura es un proyecto nuevo y flexible. Por ello te pedimos paciencia, está en construcción. Tendrá modificaciones y sorpresas, inicialmente solo deseamos empezar a leer. No pretendemos copiar nada, ni a nadie. Somos consientes de que todo está inventado. Lo único que nos diferenciará será la pasión que le vamos a poner.

Inscribirse en El Club de los 1001 lectores aquí.

24 comentarios:

  1. Bueno ya me he registrado y ya he votado. En concreto por Manuel Rivas, por sus "Voces bajas". Me apetece tanto leerlo y si no me obligo con un compromiso seguro que dentro de un año seguiré pensando que lo tenía que leer...

    ResponderEliminar
  2. Yo también, me decanto por el lejano Oriente, pero cualquiera es bueno.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los primeros inscritos. Sería conveniente ir a votar por la opción de lectura lo antes posible, pues Enero ya lo tenemos encima.

    ¿Cual será nuestra primera lectura? Será con la que romperemos el hielo y siempre la recordaremos.

    Opciones:


    "Grandes pechos y amplias caderas" de Mo Yan.
    "Las bostonianas" de Henry James.
    "Las voces bajas" de Manuel Rivas.
    "El canto del cisne" de Edmund Crispin.
    "Pastoral America" de Philip Roth.
    "Solar"de Ian McEwan.

    ResponderEliminar
  4. F.J.Fayerman26/12/12, 23:19

    Yo he votado por "Grandes pechos y amplias cadenas" de Mo Yan.

    ResponderEliminar
  5. No sé dónde escribí antes, en todo caso y como siempre escribo corriendo, mi elección va por Las Bostonianas. Tengo ganas de algo no tan actual.
    Buena idea, una vez más, Francisco.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Inscrita. Gracias por la invitación :)

    Mi elección: Las voces bajas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. También inscrita. He votado por: Las voces bajas.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente iniciativa Armando, promover la lectura de autores no tan conocidos. Adelante, seguro será un éxito.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Me he precipitado al votar por Las bostonianas, debería haberlo hecho por Edmun Crispin, único de los escritores propuestos del que no he leído nada. Pero, quede como quede la votación, estaré encantada de compartir con vosotros otra pasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Un proyecto apasionante pero sería un poco difícil para mí.
    Sólo decir que acabo de leer estas Voces bajas.
    Muchos besos a todos los que rodan en la Esfera, los que conozco un poco o un poquito y los que sólo leo de vez en cuando.
    El año 2013 empezará muy bien y les deseo que siga igualmente bien en todo.

    ResponderEliminar
  11. Genial idea, me gusta mucho leer, pero de esta manera creo que va a ser mucho más divertido. Ya me inscribí y voté.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Ya me he inscrito. He votado por "Voces bajas", de Manuel Rivas. Porque es un libro que nos habla del ayer, de los años oscuros, de ese mundo rural que se desmorona.

    Felicidades a La Esfera, por este nuevo proyecto. Como siempre fantástico.

    Un abrazo, seguimos rodadno, seguimos leyendo, seguimos escribiendo...

    ResponderEliminar
  13. El moli:
    Gracias por tus palabras, pero aunque fuera el primero en comentar, no es la idea de mi cosecha.
    No soy tan brillante, ya quisiera.
    Esta iniciativa, como la inmensísima mayoría, pertenece a FranCo cuya mente no para de pensar en el modo de conseguir que "La Esfera" sea un lugar de encuentro entorno a las letras en cualquiera de su variantes: como escritores, como lectores... Ahora nos unimos en la vertiente más enriquecedora: la de lectores en común del mismo texto.
    La cosa va reñida.
    Sigamos votando, que enero, como ha dicho Francisco, está ahí mismo, y además viene un fin de semana y, lo que es más duro, la fiesta de fin de año.

    ResponderEliminar
  14. Ya me he apuntado.
    He votado por Manuel Rivas y su libro "Las voces bajas" por varias razones: porque es español, actual, muy curioso al ir acompañado de fotografías y, sobre todo, porque me lo leí la semana pasada y lo tengo fresco en la memoria.
    Un abrazo y enhorabuena por esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Quisiera sugerir que la lista de lectura fuera equilibrada en cuanto a escritores y escritoras. En la que proponen no figura ni una sola escritora y las hay, excelentes,ninguneadas en los planes de estudio y en nuestra cultura y tradición literaria y desconocidas para la mayoría de los lectores.

    ResponderEliminar
  16. Calamanda Nevado27/12/12, 13:13

    La idea es genial pero...no estoy segura de seguir ese ritmo de lectura mensual. No se si es posible conseguir plazos más largos.

    ResponderEliminar
  17. Ya he hecho mi comentario, imagino que sería en "Club de lectura", de todas formas yo he votado por Manuel Rivas y "Las voces bajas", el otro título que veo compitiendo codo a codo es : "Grandes pechos y amplias caderas" de Mo Yan; que según he leido tiene unas ochocintas treinta páginas y un número importante de personajes, con sus resperctivos nombres chinos, que son un auténtico reto para un lector de andar por casa :)

    ResponderEliminar
  18. Ya me he apuntado en el club de lectura pero aún no he votado. Me apetece Henry James -no he leído nada suyo- pero ¿me dará tiempo en un mes?

    ResponderEliminar
  19. Me ilusiona, un club de lectura con estas aspiraciones es todo un reto.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola a todos! Quería ante todo, darles las gracias por la invitación. Me apetece mucho sumarme al reto de este club de lectura. Ya me he inscrito y ya he votado.

    Saludos

    Belén V

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, me hace mucha ilusión este nuevo proyecto, es todo un regalo de Navidad por parte de Francisco. Gracias, Franco. Me gusta la idea de leer y compartr los comentarios y, sobre todo, porque es una manera de seguir en contacto con viejos amigos de La Esfera. Verles como se van apuntando todos, me llena de alegría.
    Besos,
    Dácil

    ResponderEliminar
  22. Pos yo también me apunté, así que a leeeeeeeer. Voto por "Pastoral América".

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  23. Registrada y con ganas de empezar esta nueva iniciativa.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.