09 diciembre, 2012

"Incursiones en lo sagrado" de la Asociación Andaluza de Filosofía

Título: Incursiones en lo sagrado
Editorial: Anaquel
Autores: Benítez, R., Calvo,
M., De Lara, A.,
Domínguez, R., Durán, A.,

Florián Rábanos, 
M., Muñoz Martínez, 
R. y Rotbard, S.
Disponible en papel y e-book 
Nuestro amigo y colaborador Rubén Muñoz Martínez, nos quiere hacer partícipes de una nueva publicación, donde aparece su firma. El trabajo lleva por título "Incursiones en lo sagrado" publicada por el Grupo de trabajo de Sevilla de la AAFI (Asociación Andaluza de Filosofía). Y consiste en una aproximación colectiva al fenómeno de lo sagrado desde distintas perspectivas académicas, primando esencialmente la filosófica. A pesar de que el Grupo tiene ya una antigüedad de años, ésta es su primera obra publicada.

Lo sagrado se configura a lo largo de la historia como un espacio ineludible que otorga un sentido fundamental a la existencia humana. Sin manifestar de una manera resuelta el interior de su contenido y bordeando silenciosamente el misterio de lo inefable, lo sagrado se nos impone intuitivamente evidenciando un profundo sentido del existir. Pero, ¿es acaso, lo sagrado, una mera palabra reducida a experiencias remotas, inactuales, extraviada en el tiempo de los cuentos, de los mitos, en la minoría de edad de la humanidad…? ¿Carece de todo sentido la palabra sagrado para el ser humano occidental de hoy? ¿Es inoportuno servirse de la palabra sagrado en la edad del nihilismo, de ‘la muerte de Dios’?

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Rubén, interesante incursión.

    ResponderEliminar
  2. Ángeles, ¡gracias! Ha sido un trabajo colectivo muy interesante. Ahora nos toca presentarlo en sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Rubén!!!!
    Que sea un gran éxito

    ResponderEliminar
  4. Interesante planteamiento en estos tiempos tan llenos de confusión. Ahora que parece que lo sagrado no tiene mayor relevancia en la vida cotidiana, se produce la paradoja del incremento de sectas, supersticiones, grupos para meditación, teorías que vagamente apuntan hacia una parte más o menos espiritual del individuo.
    Y por otro lado, asistimos con perplejidad, a un nuevo impulso casi virulento de ciertos fenómenos de integrismo del dogma y la práctica religiosa. Dicho integrismo no es solo patrimonio de ciertos grupos violentos que todos conocemos. Si se analizan determinados gobiernos o partidos políticos, es fácil encontrar rastros que apuntan en determinadas direcciones.
    Enhorabuena, Rubén.

    ResponderEliminar
  5. Armando, tal y como como algunos de nosotros en el libro, lo sagrado es "algo" que queramos o no nos constituye esencialmente. Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.