02 febrero, 2013

Noa y los dioses del tiempo - Ana Joyanes

Título:
 Noa y los dioses del tiempo
Autor: Ana Joyanes Romo
Ediciones Idea
ISBN: 8499418767
280 páginas
PVP: 17,95 €
Noa existe, y es real aunque no lo crean: Yo la vi. Se llama así, Noa, y nació un uno de diciembre a las 11:16 h, ni un minuto más, ni un minuto menos. Noa es hija de una madre de agua y nieta de un abuelo de tierra y su abuela es de fuego. Con semejante combinación en nuestra protagonista, ¡cómo no iba a salir un libro tan lleno de fuerza!
Ana Joyanes escribió "Noa y los dioses del tiempo" usando como piedra angular de la historia esa premisa y su libro, como no podía ser de otra manera, ha salido muy explosivo porque el agua, la tierra y el fuego son tan imposibles de combinar que solo pensarlo es para echarse a temblar. Pero no se preocupen ya que todo está pensado y en "Noa y los dioses del tiempo" también hay dioses que vienen a poner algo de sosiego y razón a hechos tan tumultuosos. 
En Marinia se para el tiempo, y lo hace justo el día y a la hora que nace Noa, las 11:16 h. Marinia se convierte a partir de ahí en un minúsculo punto geográfico donde los dioses del subsuelo y el cielo han decidido librar su batalla y para demostrar quién es más poderoso. Sus habitantes ante tales muestras de fuerza se polarizan en dos bandos desatándose una auténtica guerra civil. Solo una persona como Noa, dotada de una cualidad especial, parece ser la única capaz de evitar que Marinia y sus
pobladores desaparezcan víctimas del caos generado.
La autora Ana Jyanes
Ana Joyanes escribe con mucha fluidez, ya lo pude comprobar después de leer Lágrimas Mágicas y sobre todo en  Sangre y fuego, pero con "Noa y los dioses del tiempo" Ana da un paso más y nos va lleva de la mano a través de una historia circular o en espiral según queramos verla que encierra un mensaje que, a pesar de venir de un libro del género fantástico o épico, está más cerca de la realidad de lo que podemos imaginar. Ana nos habla de cómo los humanos, que a veces nos creemos dueños de la verdad jugando a ser los dioses que no somos, preferimos destruirlo todo desbalanceando el equilibrio de las cosas aún a costa de nuestra propia existencia. 
Iván Gonzalez, el día de la presentación del libro, hizo una intervención brillante y de entre las muchas verdades que dijo, me quedó grabada una frase: “Noa y los dioses del tiempo tiene su propia banda sonora”. Les puedo decir que es cierto. A poco que lo lean como hay que leerlo, en silencio y paladeando los pasajes, podrán oír el sonido de la escritura de Ana. Con pocos libros he tenido esta sensación. Es como si tuviera corazón y éste latiera con fuerza. Hace unos días, tomando un café con ella, me contaba una historia sobre un personaje secundario, casi inapreciable en el libro, Lorenzo, un fabricante de instrumentos de madera. Este personaje, extraído de la realidad, encierra en sí mismo una historia que daría para otro libro y que solo escucharla contada por Ana me hizo remover por dentro. Ahí descubrí, durante ese café, porqué sentí cosas distintas con la lectura de Noa y los dioses del tiempo que con otros libros: si es que al final, cuando un libro nos toca el alma, es porque el escritor ha puesto algo de sí mismo, de lo que ve, de lo que vive, de lo que es.  

Crítica: Miguel A. Brito

14 comentarios:

  1. ¿Qué te puedo decir que no te haya dicho ya? GRACIAS!
    De nuevo, mil veces. Por leer a Noa, por hacerla tuya, por sentir ese latido, por el apoyo que nos diste con tu empuje, tu voz, tu presencia recreando algunos pasajes. Por ser mi amigo.

    ResponderEliminar
  2. Con ese cariño e intensidad que pones Miguel Ángel, ¿cómo no enamoranos del personaje? Ana es así, como dices, capaz de mezclar ficción y realidad. Me ha encantado la reseña y por supuesto, me haré con el libro.
    Muchos besos a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema apasionante Ana y la presentación que hace Miguel Angel del mismo es magnifica, invita a correr en busca del libro. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por seguir con tu pasion!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Isolda, Isabel, Belén.
    Si llegáis a leerlo, espero que os toque por dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los lectores de Ana nos dimos cuenta que sabe muy bien a donde va en sus historias de trama complicada y que tiene personajes preferidos, entre los secundarios a menudo. Miguel Ángel, con esta reseña nos das ganas de leer la obra nueva. Beos a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Los lectores de Ana nos dimos cuenta que sabe muy bien a donde va en sus historias de trama complicada y que tiene personajes preferidos, entre los secundarios a menudo. Miguel Ángel, con esta reseña nos das ganas de leer la obra nueva. Beos a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Catherine: me tienes tomada la medida! Los secundarios son mi debilidad.
    Muchas gracias, cielo.

    ResponderEliminar
  9. Esta autora tiene un nivel productivo literario envidiable. Y a ello se le junta la calidad-
    ¿Qué más se puede pedir a un escritor? ¿Que sea buena persona? También. ¡Lo tiene!

    ResponderEliminar
  10. Tengo empezada la novela y creo que Miguel Ángel no dice todo lo que piensa, para que no se le acuse de que le ciega la amistad.
    Adquirir esta novela es una buena inversión para descubrir cómo es posible que algunos días tengan hasta veinticinco horas.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, FranCo. Eres muy bueno conmigo.
    Amando, ya me conoces: me faltan horas al día para hacer todo lo que quiero. No pude resistirme...

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una incondicional de la literatura de Ana, de su fuerza, de su pasión al crear los personajes, de la originalidad de sus historias.
    Es mi amiga y todos pensaréis que es por eso, lo sé. Pero no, además de eso escribe de gloria.

    ResponderEliminar
  13. Dácil Martín7/2/13, 1:31

    He leído el libro y coincido con todos en que leer a Ana, es un disfrute. También que este libro es especial porque como dice Miguel Angel: la historia de Noa encierra mensaje y está más cerca de la realidad de lo que podemos imaginar.

    Ha sido un disfrute leer la novela y rememorarla con el punto de vista de Miguel Angel.

    Abrazos,
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. Qué alegría, Dácil, que disfrutes con Noa!
    Llevas razón: es una historia más real de lo que pudiera parecer.
    Muchas gracias por leer mis invenciones y por apreciarlas.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.