14 marzo, 2013

Atrapapalabras: Tabardo



Tabardo:
  1. Prenda de abrigo, de tres cuartos de cuerpo y fabricado de distintos materiales y formas
  2. Ropón blasonado que usaban antiguamente los heraldos y reyes de armas, y que usan todavía los empleados de ciertas corporaciones, como los maceros de las Cortes y los de algunos ayuntamientos.

Antiguamente, hasta el siglo XVII, el tabardo era un género de capa antigua castellana. El tabardo debió de perder vigor en las décadas del Siglo de Oro español, al menos en las ciudades. Resurge de nuevo en el siglo XVIII, aunque con otra forma: Casacón ancho y largo, con las mangas bobas y paño tosco que usan los labradores y otras personas para abrigarse y defenderse de los temporales.

Se supone que la palabra tiene base latina, pero en realidad es desconocida su etimología.

Coordina: Inma Vinuesa

6 comentarios:

  1. Como quién lleva un tabardo en forma de heraldo, estamos en La Esfera con esta sección.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho un diminutivo, el "tabardillo", lo de "cogerse un tabardillo", una especie de calentura acompañada de manchas de color púrpura en la piel. No se exactamente qué nombre científico tendrá esa friera, pero muchas abuelas decían por aquí a sus nietos: "¡a ver si vas a pillar un tabardillo!"

    ResponderEliminar
  3. Esta palabra no es nueva para mí. En mi casa hemos llamado tabardo a los abrigos desde siempre. Cosas de familia

    ResponderEliminar
  4. En mi casa se empleaba la palabra "tabardillo" para aludir a alguien pesado, incordio.
    ¡Anda y no seas tabardillo!
    Supongo que debe de ser porque los tabardos pesaban más que una familia a disgusto.
    Me encanta tu sección, Inma, ¿te lo he dicho ya?

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hablar con mi madre y me dice que mi abuela también decía "te va a dar un tabardillo" como sinónimo de insolación o golpe de calor, así que parece ser que es la piel roja el punto común con tu "tabardillo", Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Cuando me enfúndo en mi tabardo me convierto en un empleado público, impongo orden y respeto hacia la autoridad que preside los plenos de mi casa, que es la casa de todos los que vivimos en mi ciudad.

    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.