13 marzo, 2013

En la espiral de la noche

Noche estrellada. Vincent Van Gogh.
Imagen tomada de Internet
Vincent saltó de la cama y corrió a asomarse a la ventana. Un cielo turbulento, agitado, brillante, preñado de miles de estrellas incandescentes, iluminaba el enhiesto ciprés que, noche tras noche, velaba el sueño de la ciudad.
Recluido entre las cuatro paredes de aquella habitación pasaba los días recordando formas, colores, luces, brillos, perspectivas…, y movimientos de aquel cielo que se había apoderado de su alma, arrebatándole la poca cordura que le quedaba.
Realidad y fantasía se debatían, incansablemente, entre sus sueños diurnos y las horas pasaban lentamente hasta la caída de la tarde.
Aquella noche, por fin, las tres estrellas que revoloteaban en el cénit azul y morado de la noche lo habían absorbido en medio de laberínticas nebulosas, dejando tras de sí, y grabadas en su retina, una impresionante y brillante estela en forma de espiral. Al fin podría terminar su obra.
Hoy, Vincent descansa feliz sabiendo que su "Noche Estrellada" despierta admiración entre los miles de visitantes del MoMA.

Texto: Pilar Pastor

6 comentarios:

  1. Un texto bellísimo sobre uno de mis artistas facoritos "el enorme Vincent"
    Me ha encantado tu escrito, mi amigo!
    Un saludo cordial desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. Vincent siempre me sorprenderá. Por mucho que lea sobre él o esté ante una de sus conocidas obras. También este texto me ha gustado mucho porque ha tocado mi imaginación como lo hace el pintor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez fuera así como lo reprodujo. En todo caso, es un texto lleno de poesía.
    Su pintura es una maravilla.
    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena aproximación al interior de Van Gogh a través de su obra. Emocionante.
    ¿Puedo hacer una observación?
    En mi opinión, muy personal, por supuesto, el texto quedaría redondo sin la última frase. Sin ella, el texto logra introducirnos en el alma de Vincent, funde ese cielo estrellado con su mente, sus anhelos y su geialidad. El final nos saca (o, mejor dicho, me saca) de ese interior extraordinario del maestro para ofrecernos una explicación supérflua.
    "Al fin podría terminar su obra". Perfecto.
    Insisto, es mi opinión, espero que no te moleste, no lo pretendo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar Pastor14/3/13, 5:43

    Bee Borjas, Pilar Moreno, Isolda, Ana J :

    Muchas gracias por vuestras palabras, me alegra que os haya gustado el texto.


    Ana J:

    Muy agradecida por tu sincero comentario que lejos de molestarme, me hace reflexionar sobre lo que dices y creo que tienes buena parte de razón. Mi intención con la última frase es ubicar e identificar al autor y a su obra. Efectivamente, no sería necesaria para la gran mayoría de lectores, conocedores de la obra. Pensé que el texto sin la ilustración podría dejar a algún lector despistado ya que durante el relato no menciono ni la obra ni el autor, sólo con su nombre de pila. Salvo por esta justificación, estoy de acuerdo contigo.
    Muchas gracias por tu crítica constructiva, siempre bien recibida por mi parte.

    Abrazos para tod@s y ... muchas gracias a La Esfera Cultural por la publicación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Pilar, por tu explicación y por habernos conmovido con un texto tan bello.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.