23 abril, 2013

Cantos Gregorianos, esa letanía que te atrapa

Buceando en la música
Ya he comentado en esta sección que soy un ecléctico y sobre todo en cuanto a la música. Si existe un estilo musical, si así lo podemos definir, que me apetece escuchar en ocasiones muy concretas son los Cantos Gregorianos. La monotonía de las voces me aporta serenidad y paz. Me fascina su insólita atmósfera. No he tenido la experiencia de asistir a una liturgia en vivo, pero es lo próximo que trataré de hacer.

El Canto Gregoriano es una oración cantada. Por ello, una interpretación creíble exige una actitud espiritual básica que se adapte a los textos y a su contenido. De igual manera debes de poseer cierta actitud para escucharlos.

Poco, o casi nada, conozco sobre este estilo y al intentar documentarme para realizar esta entrada, casi alucino con todo lo que esconde y con su historia.

Sin más te dejo con algunos temas y con su letanía. Esta semana en “Buceando en la música” no tenemos un artista, tenemos un estilo de la semana.


Pero antes de que te desconectes con la letanía, cuéntame si es una música que pondrías en tu coche, o que la compartirías con otra persona. ¿Asististe a alguna liturgia en vivo?



Más info sobre Cantos Gregorianos aquí.
Navega por la Abadía de Silos, aquí.

Artículo: FranCo 

8 comentarios:

  1. Me he llevado una alegría con esta entrada musical, gracias por hacerle un sitito.
    Música escrita en la primera notación musical, neumas, voz griega que significa aliento, espíritu, soplo, espíritu hecho música. Lo dicho, gracias.
    Marta Pantiga

    ResponderEliminar
  2. Marta, veo que conoces sobre el género.
    Yo me limito a disfrutarlo. Me ayuda a concentrarme.
    En ocasiones cuando conduzco por una autopista a velocidad de crucero es un placer escucharla.

    Esperemos a ver que nos cuentan el resto de lectores. Igual hay más "raritos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis músicas para "esos momentos de yo-mi-me-conmigo" sí. :)
    Y por haber estudiado en un colegio de monjas y tener la edad que tengo -dicho sea de paso- tuve ocasión de cantar en el coro partes de la "Misa de Pio X", además de los famosos "Pange lingua" y "Veni Creator Spiritus"... tiempos ha.

    Mañana me escucho tu enlace. Buenas noches :)

    ResponderEliminar
  4. Irremediablemente cuando escucho esta música, es como si entrara en otra dimensión, como si pudiera empezar a bucear para llegar al silencio.
    Si logro evadirme de la letra, si logro que las voces sólo sean melodía que no distraiga a este cerebro racionalista, a veces consigo entrar en una situación propicia para buscar...
    Junto a Bach, es una de las músicas que más uso para que el ruido de fuera no distraiga mi tarea.

    ResponderEliminar
  5. Yo también cantaba con las monjas, con el viejo capellán tocando el armonio y sonriendo cuando sor Gabriela desafinaba por querer cantar con voz angelical.
    Más en serio teníamos una profesora de música estupenda que nos hacía interpretar de todo: gregoriano, cantatas de Bach, música contemporánea, hasta escribir una misa para el instituto.
    Me encanta toparme con gregoriano en el momento más inesperado.

    ResponderEliminar
  6. Ah, Catherine qué bueno tener cosas en común. La próxima vez que vayas a casa con Isolda, procuraré estar yo para intercambiar recuerdos musicales jajajaja

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es lo que pasa cuando una preferie ir a la peluquería en vez de quedarse en casa escuchando litanías. Si las monjas lo supieran...

    ResponderEliminar
  8. Pues pensaba que existía menos gente que siguiera este género.
    Veo que "raritos" habemos muchos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.