01 abril, 2013

"El Editorial", nueva sección de La Esfera.


Hace años que he tenido una costumbre muy dominguera. Cada domingo, cuando los periódicos digitales no estaban tan implantados en nuestra vida como hoy en día, me levantaba temprano y tras un baño en la playa y el correspondiente desayuno, era una obligación acudir al kiosco a comprar la prensa. Me llevaba varios diarios nacionales (de diferente tendencia) y uno local y gran parte de mi domingo transcurría entre sus páginas. Esta costumbre se fue difuminando hasta perderla. En principio por la aparición de los diarios en digital, la gran cantidad de información que existe en la red y otro aspecto es que, representaba un pellizco importante a mi presupuesto personal, pues a los diarios unía revistas de fotografía, informática, tecnología, motos y demás hobbies, así como varias colecciones en fascículos.

Pero lo que de verdad me fascinaba leer los domingos eran las editoriales de los periódicos. Esos días marcados en rojo en el calendario, los tenía asociados a ellas. Una página en la que se orienta a los lectores, se le sugiere y donde el lector puede conocer la línea editorial e ideológica del medio. Y es que, el hombre es comentarista por naturaleza. Nos gusta comentar, expresar nuestra opinión y en La Esfera Cultural, hasta la fecha, ha sido un aspecto que ha estado aparcado y nunca ha sacado la cabeza. Nuestro punto de vista y la de todos los colaboradores ha sido neutra, nunca se ha manifestado.

¿Porqué los domingos tendremos El Editorial?

Imitar los editoriales de antaño.
El objetivo es rescatar esa página periodística que ya casi se pierde en todos los medios y seguir con la idea de incorporar a La Esfera más y diferentes secciones.

Hacer caso a las tendencias.
Llevo más de un año estudiando e investigando sobre SEO y tendencias en los blogs y he llegado a la conclusión de que al lector le gusta saber donde pisa, quién está detrás y lo que piensa el blogger que lee o sigue.

Acortar distancias.
Ofrecer al lector y seguidor
una cara más cercana. Las distancias hay que acortarlas. Se acabaron los tiempos en el que los escritores actuaban en una sola dirección. Los nuevos tiempos hacen que el lector pueda interactuar con el escritor.

Un capricho y un experimento.
Será una sección titulada El Editorial, y no será un editorial al uso, pues en ella expresaré mi opinión personal y no la del colectivo. Escribiré desde la valentía y desde el aplomo moral. Tratando de sacar conclusiones de la actualidad cultural, tendencias e imaginando el futuro de la literatura, de los editores, escritores indies, del negocio digital y de muchas cosas que se guardan en la manga los que manejan la cultura.

Gritar y que se me escuche.
Hay tanto por lo que gritar y protestar. Hay tanto por lo que luchar en nuestra cultura y sociedad y ahora es tan sencillo desde este tipo de plataforma, que resulta un sacrilegio no manifestarse. Afortunadamente ya no hace falta correr delante de las porras de la policía para expresarse.

No soy Dios.
Prometo no hacer afirmaciones absolutas, solo realizaré aquellas que por estudio, experiencia, análisis de información disponible y ángulo desde el que las analizo me hacen estar convencido de lo que digo. Simplemente.

Nos leemos los domingos. Y por supuesto debatiremos.
@FranCoescribe

13 comentarios:

  1. Bien, pues seguiremos la evolución de este experimento, de momento me gusta.

    Saludos Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/4/13, 8:43

    me parece una buena idea. Todo es intentarlo, a ver. Y te iremos diciendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "No soy Dios" Lástima, tengo un montón de preguntas en el aire...(risas).

    Interesante, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en unos tiempos en los que hay que celebrar cualquier opinión independiente.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima idea; cuanto más se parezca a un diario o revista convencional, más nos aproxima a lo digital. Por supuesto, lo de convencional entre comillas.

    ResponderEliminar
  6. Esperando a que llegue el domingo.
    Marta Pantiga

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por la acogida de la sección. Igual he sido un poco pretencioso redactando este post/presentación y posiblemente he levantado alguna expectativa que desencantará a algunos.

    Lo único que les pido es paciencia a que llegue la madurez de la sección.
    ¡Hay tanto sobre lo que opinar, cambiar y compartir!

    ResponderEliminar
  8. Me desencanta la diplomacia, será posiblemente por lo mucho de partidismo que tiene, aún así, bien traído.
    Saludo y como es obvio, os seguiré comentando.

    PD. Perdón por las faltas.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Francisco siempre he valorado mucho tus iniciativas, tus inquietudes, tu valentía y hasta la provocación de tus texto. Espero que esto que inicias tenga el resultado que esperas y que los debates sean como mínimo interesantes.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una gran iniciativa así que yo la aplaudo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la idea... y no creas que me desencantará.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Adelante!!!!! Mañana toca, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Supongo que habrás manejado bien los pros y contras de tal paso. Como siempre tu osadía no tiene precio.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.