11 abril, 2013

Intemperie, de Jesús Carrasco. Crítica

libro, oveja, Intemperie
Título: Intemperie
Autor:
Jesús Carrasco 
  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editoral: SEIX BARRAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788432214721
Buscaba un autor que publicara por primera vez en 2013 (lo necesitaba para uno de mis retos literarios) y me hablaron de Intemperie, de Jesús Carrasco. A su favor estaba el que lo tuvieran en la biblioteca del Fontán (Oviedo) y pudiera reservarlo; en contra, la campaña de marketing de la editorial. ¿Vendidos ya los derechos de traducción a doce países? ¿La mejor novela del 2013? ¡Por favor! ¡ si acababamos de empezar el año!

Buscando información sobre el autor vi que se trataba del mismo al que había tildado de esdrújulo cuando leí este artículo (llamo así a los autores que consideran que la calidad de una obra es directamente proporcional a la cantidad de palabras altisonantes que emplean) Además hablaban de él como del nuevo Delibes ¡Eso habría que verlo! 

¿Para qué mentir?, me acerqué al libro como quien se enfrenta a un enemigo al que está dispuesto a machacar. Por eso, cierta maligna complacencia me recorrió al comenzar a leer
–desde el principio asomaba el artificio y el lenguaje rebuscado, pensé-. Pero al final, fui yo la derrotada porque poco a poco fui sucumbiendo ante la historia que Jesús Carrasco nos cuenta con gran maestría. 

Es verdad que en algunos momentos, al principio más, se nota cierto artificio; también lo es que utiliza muchas palabras poco o nada conocidas. Sin embargo, eso no impide que, si no quieres buscarlas en el diccionario, puedas seguir perfectamente la historia. 

Frente a lo que algunos autores hacen (me parece un grave error), Carrasco deja que sea el lector quien “trabaje". Somos nosotros quienes tenemos que deducir los hechos. El autor se comporta como sus personajes, parco en palabra, las conversaciones entre ellos están llenas de elipsis y sobrentendidos. 

Nos da pistas para que deduzcamos en que lugar o época puede transcurrir la acción, pero no la enmarca explicitamente. Lo mismo sucede con los personajes, apenas media docena, de los que no sabemos el nombre: el chico, el cabrero, el padre, el alguacil… Todo esto le da mayor intensidad a la historia. 

Al referirse al autor y su novela lo comparan con Cormac McCarthy y Miguel Delibes; comprendo lo que quieren decir. Los espacios abiertos y solitarios en que trascurre toda la novela, o la escasez de personajes me recuerda a Todos los Caballos Bellos. También comprendo el por qué de la comparación con Delibes: un protagonista que es un chico; el mundo rural, el lenguaje ligado a ese mundo.

A mí me vino a la cabeza Menéndez Salmón, especialmente La Ofensa y Los arrebatados (el padre opresor, el pueblo castigado por la sequía). La maldad y el miedo están presentes en la obra del asturiano. El propio Carrasco aludiría a él en la charla a la que asistí en Oviedo (y por cierto, no mencionó a Delibes) Coinciden también en que sin ser un libro extenso te obliga a hacer pausas en la lectura. 

Cuando terminé de leer pensé que el título esta muy bien elegido. El chico no es el único a la intemperie, desprotegido; de la misma forma, nos encontramos nosotros los lectores ante esta novela dura y cargada de sufrimiento pero que también contiene, escondida, ternura.

Escuchar al autor resultó interesantísimo y espero no tardar demasiado en ofreceros un resumen de la charla. En cuanto a la novela, no sé si es la mejor del año, tampoco me importa; lo que tengo claro, es que es literatura de la buena y merece la pena ser leída.

Crítica: Lammermoor

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo,me parece un libro que hay que leer,porque es una historia diferente y el escritor tiene una prosa muy personal.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este el libro que toma la delantera en El Club de los 1.001 Lectores como lectura para Mayo:

    http://10001lectores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Espero que la votación de la próxima lectura del club, se decante por esta novela. De hecho éste es mi voto este mes. En casa lo tengo desde febrero, así que antes o después voy a leerlo, y tu reseña, desde luego, aviva mis ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Manuela, ya ves que no estaba dispuesta a ponerle las cosas fáciles al autor y sin embargo me atrapó.

    Francisco, si sale elegido creo que nos deparará mucho sobre lo que hablar.

    Amando, también yo lo voté -aunque me hubiera gustado hacerlo además por otro para de títulos. Me parece uno de esos libros que merecen la pena ser leídos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buen aspecto. Espero que finalmente salga elegido.
    Como siempre, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es una novela muy bien vestida pero que no dice nada. carrasco domina muy bien el lenguaje pero le falta "literatura". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Karenin: Vengo de tu blog, que me parece digno de tener en cuenta y al que desde aquí invito a todos nuestros amigos, y allí he leído la reseña que has escrito sobre Intemperie.
    Me parece -como he dejado allí escrito- una magnífica reseña, pero no estoy de acuerdo con ella.
    Me tomo la libertad de enlazar en este comentario a tu texto, al objeto de a quien le interese pueda leerla.
    Espero que no te moleste:
    este enlace

    ResponderEliminar
  8. Each body paragraph should discuss a specific point of view and give evidence to back up the writer's claim. The paragraphs should be short and concise, and should use a clear, simple structure.

    To help ensure that your essay is EssayMap effectively, you should read examples of persuasive writing. They can be found on the Internet and in books. It can also be helpful to write a draft of your own before you start submitting it for a grade.

    When writing a persuasive essay, you should avoid using personal pronouns. This can make your essay seem unprofessional. Moreover, avoid using repetitive words.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.