22 julio, 2013

Vargas Llosa y sus amores de familia

Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi
Imaginario Cultural
La historia recuerda dos grandes amores en la vida del escritor Mario Vargas Llosa, la primera Julia Urquidi (su tía) y la segunda Patricia Llosa (su prima hermana). Ambas familiares cercanos y con ambas contrajo matrimonio.

La primera de ellas, nació en Cochabamba, Bolivia, en el año 1926, era hermana de Olga Urquidi, esposa de Luis Llosa, tío del escritor.

Julia Urquidi le llevaba 10 años a su sobrino Mario y lo conocía desde niño. Entonces le parecía que era engreído y antipático, sin embargo, esa percepción inicial cambió cuando se volvieron a ver en el año 1955, él con 19 años y ella con 29, recién llegada a Lima y divorciada hacía poco. Él se enamoró rápidamente y aunque cuando la familia se enteró, buscaron separarlos, ellos tomaron una decisión radical, casarse, lo que hicieron en mayo de 1955, cuando el escritor aún no había cumplido los 20 años.

Julia Urquidi simbolizó para Vargas Llosa una especie de liberación, una manera de escapar de una familia ultra conservadora y que según algunos cercanos fue una especie de guía espiritual que lo ayudó a convertirse en escritor. Este matrimonio lo llevó a pelearse
con toda su familia, no obstante, la rebeldía que le caracterizaba, le llevó a seguir adelante, sin importarle los problemas familiares que debió enfrentar.

Llevando poco tiempo de casados, Mario y Julia se fueron a vivir a Europa. Luego de unos primeros años de felicidad, la relación se fue desmoronando. La etapa que pasaron en Madrid no fue tan difícil, pero sí la experiencia en París. Allí pasaron épocas duras, con poco dinero y Vargas Llosa llegó a pensar que quizá no podría convertirse en escritor. Ella hizo todo lo posible para ayudarlo a conseguir su sueño y también para salvar la relación cuando esta empezó a resquebrajarse, sin embargo, el amor empezaba a terminarse.

El matrimonio se rompió nueve años después de haberse iniciado y fue especialmente doloroso, porque a tan solo un año de la ruptura, Vargas Llosa se casó con su prima Patricia, prima hermana de él y sobrina de Julia, quien además vivió durante un tiempo con ellos en París. Con Patricia Llosa Urquidi, nacieron sus tres hijos: Álvaro en el año 1966; Gonzalo en 1967 y Morgana en el año 1974.

La tía Julia y el escribidor
Editorial: Alfaguara
Año edición: 1977

La relación amorosa con su tía fue relatada en la famosa novela La tía Julia y el escribidor, que fue publicada en el año 1977, cuando ya llevaban varios años separados, sin embargo, Julia Urquidi se sintió menospreciada en esta novela y seis años más tarde, en 1983, decide responder con su libro de memorias Lo que Varguitas no dijo novela que molestó profundamente al escritor, pues ahí se narra la otra cara de la moneda y que es narrada desde la perspectiva de una mujer abandonada, que se sintió engañada y agraviada. Como diría en su libro, con Vargas Llosa transcurrieron “Los años más felices de mi vida, pero también los momentos de mayor tristeza”.

Juli Urquidi murió el 10 de marzo de 2010 en Bolivia, el mismo año que Vargas Llosa recibiría el premio Nobel de Literatura, sin embargo, esto tampoco estaría lejos de la conexión entre ambos, ya que Julia Urquidi antes de morir habría dicho "Mario se merece el Nobel, pero se lo darán después de mi muerte".

A lo largo de su vida se ha dicho que el escritor ha tenido muchos amoríos, y que siempre fue fácil de sucumbir a las tentaciones femeninas. Sin embargo, muchos coinciden en reconocer que las mujeres de su vida fueron sólo dos, y muy cercanas… al final todo queda en familia. 
Artículo: Natan Olivos

7 comentarios:

  1. La verdad es que de "La tía Julia y el escribidor" sobre todo recuerdo dos cosas: la caricatura que hace de ese 'escribidor' de radionovelas que siempre empieza los episodios de la misma forma, describiendo al mismo tipo -bastante deplorable, por cierto-, y el afán que tenía por ser escritor.
    Es curioso, pero la peripecia del matrimonio se me queda mucho más difuminada en el recuerdo.

    Vargas Llosa es uno de esos escritores que con mejor criterio ha usado su vida personal para transformarla en literatura.

    A pesar de algunos altibajos -normales en una carrera tan dilatada- es uno de mis favoritos.

    El verano de mis diecisiete años, me parece, lo podría titular algo así como "Un verano con D. Mario".

    ResponderEliminar
  2. Ah y se me olvida. Su capacidad para el ensayo, basada en sus profundos conocimientos literarias y en su insaciable curiosidad, también es magnífica.

    En concreto, en este Parque Literario y Cultural que es La Esfera, quería recomendar vivamente "Cartas a un joven novelista", que, bajo mi humilde criterio, es uno de los mejores talleres literarios al que se puede uno apuntar.

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña Natan, no conocía la historia. Está claro que en el vivero de la vida se encuentran los brotes del escritor. De Vargas Llosa hay cosas que me gustan mucho (La fiesta del chivo) y hay cosas que me hacen arrugar la nariz (El viaje del celta). Pero coincido con Amando: uno de los mejores y más concretos talleres de escritura se pueden encontrar en "cartas a un joven novelista". Muy, pero que muy recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Estamos en verano y un poquito de salsa rosa en LA ESFERA, no viene mal.

    Ese “Lo que Varguitas no dijo” promete. Espero que ese despecho lo encauce hacia buena literatura.

    Interesante artículo Natan.

    ResponderEliminar
  5. Amando: Sin duda uno de los escritores mayores que ha dado Latinoamerica y como bien dices aunque ha tenido sus altibajos, en la suma total su obra ha sido de gran importancia y coincido contigo y Miguel Angel que "cartas a un joven novelista" es sin duda una gran guía que todo novelista debería leer.
    Saludos y gracias por tus comentarios

    Miguel Angel: A mi también hay cosas que me gustan muchísimo de este gran escritor y coincido plenamente que "La fiesta del Chivo" es uno de sus grandes libros. Saludos y muchas gracias por tu comentario

    Francisco: Así es y en el caso de Vargas Llosa su vida amorosa se ha mezclado con su obra literaria.
    Respecto de "Lo que Varguitas no dijo" es un libro interesante y que por largos años no se había reeditado hasta el 2010 en que una editorial se atrevió a hacerlo, ya que según algunos Vargas Llosa habría intentado por todos los medios que este libro no tuviera éxito. Saludos y como siempre Francisco gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en lo recomendables que son las Cartas a un joven novelista. En cuanto a mi favorito me quedo con Conversación en la catedral. Por cierto, ¿alguien se ha parado a ver lo común entre la magnífica Fiesta del chivo y la excelente Margarita está linda la mar de Sergio Ramírez?

    Un saludo desde Berlín

    ResponderEliminar
  7. Pues, ni idea de la vida amorosa de Vargas Llosa.
    Como de costumbre, la realidad supera a la ficción.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.