04 agosto, 2013

7 preguntas y respuestas sobre las portadas de los libros

El Editorial del domingo.

sobrecubierta, libro
Portada con sobrecubierta o faja promocional
La portada de un libro cumple la función representativa de ser la puerta de entrada al texto. Por ello su importancia. Durante años de trabajo me han realizado muchas preguntas sobre esta labor. Trataré de rescatar algunas para compartir mi conocimiento.
  • ¿Por qué existen diferentes portadas para el mismo libro?
Algunos lectores se sorprenden de que un mismo libro tenga portadas diferentes. Es la editorial quién decide, salvo raras excepciones, el diseño de las portada de los libros que edita. Por ello es normal que en cada país podamos encontrar una portada diferente para el mismo título, si los derechos de publicación los tienen diferentes editoriales.
En ocasiones, también, las editoriales apuestan por una reedición de un libro y le actualizan su portada. Incluso se da el caso, como mera estrategia de marketing, que diferencian la portada si lo editan en tapa blanda, dura, edición bolsillo, etc.

  • ¿Qué función tienen las sobrecubiertas en los libros?
La sobrecubierta tiene más función promocional que la de proteger el libro.
Es un pequeño afiche adaptado al libro. Debe ser atractiva, moderna y eficaz; pero la
propaganda ha de responder al espíritu y el objetivo del libro. Una publicidad exagerada
tipo “El mejor libro del año” es contraproducente y hace un efecto negativo.

  • ¿Para que sirve el título en el lomo de un libro?
La mayor atención se la suele poner el librero. El lomo del libro es lo único que queda visible cuando el libro se almacena o pasa a nuestra biblioteca. Precisamente por eso, sirve como orientador en su búsqueda. En el lomo basta con consignar el apellido del autor y el título en forma reducida. En Alemania, las inscripciones longitudinales en el lomo de los libros que tienen hasta 30 cm de altura están dispuestas de abajo hacia arriba. En los libros de mayor tamaño que se colocan en las estanterías, en cambio, la inscripción dorsal corre de arriba hacia abajo. Resulta decisiva la uniformidad en la dirección en que corre la inscripción dorsal en los libros de similar tamaño. En los volúmenes más gruesos se recomienda una inscripción en forma de un letrero de lomo, o sea, horizontal. En España y otros países no existe un acuerdo para esto.

Las solapas permiten
introducir color e información adicional
  • ¿Qué función tienen las solapas en la portada de un libro?
Las solapas se utilizan para darle mayor consistencia a las portadas y para que no queden cortadas a “sangre”, sino a modo de doblez y borde que consigue que se estropeen menos sus puntas. Aunque ello tiene un sobrecoste en impresión. También nos permiten un mayor espacio de impresión en color. Los libros, novelas, están impresos casi todos en blanco y negro. Es un elemento que nos proporciona la posibilidad de incluir más fotos en color e información adicional.

  • ¿Portadas brillantes o mates?
Esto depende mucho del tipo de libro. Particularmente prefiero las portadas satinadas mates. Los brillos no hacen buenas migas con las luces, emiten reflejos en los escaparates y no digamos cuando tenemos que fotografiarlo. La elegancia siempre es sobria.
Portada sin solapas, llamado
corte a "sangre"

  • ¿Más grande el nombre del autor o el título?
Esta pregunta creo que se responde con otra pregunta: ¿el autor es importante, famoso, o un superventas...? Pues el nombre del autor será mayor que el título. Son muchos los lectores que compran los libros de sus autores favoritos con los ojos cerrados. El título en estos casos pasa a ser secundario.

  • ¿Los libros que leemos tienen las portadas que nosotros hubiéramos diseñado?
Esta pregunta es para ti. Jenny Volvovski es una diseñadora con las mismas inquietudes y preguntas que muchos de los que estáis al otro lado de la pantalla. Así que, un día decidió diseñar las portadas de los libros que iba leyendo como ejercicio personal de diseño… ¿Te habías planteado alguna vez esta pregunta? Aquí puedes ver las versiones que ha realizado.

Si te ha gustado el artículo compártelo o dale un +1. 
Hasta el próximo domingo.

También te puede interesar:
Artículo: Francisco Concepción

13 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Son preguntas que yo también me hacía.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Como ha quedado claro en las semanas previas, yo no me las hacía; aunque sí me da rabia la falta de acuerdo en lo del sentido del texto en los lomos de los libros. Luego es un lío en la estantería: en la misma operación tienes que leer de arriba abajo y luego de abajo arriba...

    Buen libro el que ilustra lo referido a la misión de las solapas.

    Muy interesante el trabajo de Jenny Volvoski

    ResponderEliminar
  3. Por cierto estoy de acuerdo en la elección de portadas mate...

    ResponderEliminar
  4. Es increíble todo lo que esconde una portada, y cómo puede ser la llamada de atención hacia un lector que no conoce la obra. Creo que para los que nos iniciamos en la escritura son cuestiones muy a tener en cuenta para elaborar la portada de un libro.

    ResponderEliminar
  5. I don't know if I'd call it a problem. I do exactly the same, and while I understand that most people don't want or need Women's Cotton Jackets to, I enjoy doing so and I think it enhances the experience.

    ResponderEliminar
  6. Great site for your tasks ,come and get the best service. Exceptional spot to get what you need in your errand adventure.

    ResponderEliminar
  7. TV Series Leather Jackets, Coats and Collection is available for fans and supporters. Shop with confidence and get your favorite TV star collection at top celebs jackets.

    ResponderEliminar
  8. Our service is responsible for unleashing creative potential, inspiring honest and productive work, and guarantees the motivation for professional development to create a corporate culture of knowledge assessment. Creating a corporate culture today and now, just refer to my discussion board post: https://thesisleader.com/do-my-discussion-board-post/, an aspect is an experience supplemented by new knowledge or updated with new knowledge.

    ResponderEliminar
  9. At iTrendly We encourage our readers to provide quality news. Get the latest education, technology, digital marketing, SEO, internet, design, and Social media news around the world.

    ResponderEliminar
  10. Your article is well written and simple to understand.You make excellent points.Thank you for sharing amazing blog.Nice.....

    ResponderEliminar
  11. It’s an amazing blog post, and it is really helpful as well.

    ResponderEliminar
  12. Book covers serve as the initial point of contact between a reader and a book. They convey the genre, mood, and essence of the story within. A compelling cover captures attention and entices potential readers, making it a critical marketing tool for publishers and authors.
    reckless driving lawyer emporia va

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.