16 octubre, 2013

Calígula

A lo lejos suena el mar. Es sólo un murmullo, un susurro. Él no lo conoce. No conoce el mar aunque se coloca cada día a su izquierda, orilla adentro, en donde ya la playa se pierde y comienza el asfalto y la gente y sus cosas. Avenida del mar, se llama el espacio negro por el que él trota, desde el alba hasta bien entrada la madrugada: Avenida del mar.
Su dueño lo golpea con un látigo rabioso cada vez que aparta la vista del frente, siguiendo el rastro del murmullo. Y cuando no es su dueño es el miedo. El miedo que se extiende por todas partes, que forma pitidos, vehículos que pasan a su lado casi rozándolo, casi pisándole las pezuñas…
Se llama Calígula, por aquello de que su amo es un historiador fracasado. Tiene las crines blancas trenzadas y la cola larga que apenas mueve para sacudirse una mosca. Tiene muchos años y unas orejeras que no le dejan ver el mar.
Mis vacaciones de verano las paso, día sí día también, sentado en la lustrosa calesa de clavos dorados de la que tira en un gracioso tintineo. No siento lástima ni nada, sólo alegría y una extraña sensación de libertad que me hace abrir mucho la boca para gritar con fuerza… y mirar a mi abuelo, que va contento a mi lado. Sólo tengo cuatro años.
Cuando cumpla catorce escribiré esto y Calígula ya no vivirá. O si lo hace será tan viejo, y sus huesos estarán tan gastados, que ya no podrá tirar más de ninguna calesa de clavos dorados. Su amo lo venderá entonces por dos duros al encargado de un matadero. Calígula no sabe estas cosas, pero se las imagina. Igual que tampoco sabe cuál es el color con que se visten los susurros, y sin embargo, él lleva el alma teñida de mar.

Texto: Lola García de luna

6 comentarios:

  1. Hermoso, un poema, vivir al costado sin ver el mar, sólo el camino hacia el ocaso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Emocionante, me ha gustado mucho, Lola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, Isolda, El moli, gracias por vuestras hermosas palabras y por vuestro tiempo :)

    Un abrazo,

    Lola

    ResponderEliminar

  4. Qué ironía... Calígula recorre diariamente la vera de un mar que no conoce. Me encantó que su historia esté narrada desde la vivencia de ese niño que tanto lo quiere.
    Bellamente triste tu relarto, Lola, aún así lo disfruté.
    Cariños, Mariángeles

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias, Mariángeles! Me alegro muchísimo de que te haya gustado :)

    Un abrazo,
    Lola

    ResponderEliminar
  6. Aunque me ha gustado mucho el relato, cómo está escrito y lo que significa, ¿no es un poco joven un niño de cuatro años para pensar con tanta claridad y, además, escribirlo? ¿No habría sido mejor decir "tenía cuatro años" que "tengo cuatro años" "ahora que tengo catorce, escribo..."?
    Por supuesto, es solo una sugerencia, y respeto lo que como autora hayas querido expresar.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.