22 octubre, 2013

Canciones en español basadas en obras literarias

Hace tiempo vi en Lecturalia una entrada en la que hablaban de canciones basadas en obras literarias. Desde entonces supe que algún día haría algo similar si se presentaba la oportunidad. El caso es que el domingo pasado volvió a venirme la idea mientras escuchaba el A vivir que son dos días de la Cadena Ser, ya que uno de los temas que trataron fue nuevamente el de los libros y la música. Así pues, entre la ideas que he tomado prestadas de Lecturalia, las sugerencias que hicieron los oyentes del A vivir que son dos días y el rato largo que me he pasado en Internet buscando temas musicales en los que los libros sean protagonistas, han dado como resultado la entrada que vais a ver y escuchar a continuación. Pensareis que quizá no sea tan difícil encontrar canciones basadas en libros, porque de poesías hay cientos de canciones, un buen ejemplo de lo que digo lo podéis encontrar en la sección del blog Poesía y Música, donde he recopilado con ayuda de mis seguidores un buen número de canciones. Pero la dificultad y singularidad de la entrada reside precisamente en eso, en que no he puesto ninguna poesía, son todo canciones inspiradas en libros, relatos y personajes. Una vez os he explicado todo esto, ya solo me queda dejaros con estas 17 canciones basadas en obras literarias, disfrútenlas.



Probablemente una de las canciones más conocidas de La Unión, y de todo el pop-rock español, es Lobo hombre en París. El tema, grabado en 1984, hacia alusión a un cuento del escritor francés Boris Vian. La particularidad del relato consistía en que en el texto de Boris Vian, era el lobo el que se convertía en hombre, cuando atisbaba la luna llena.




Corazón delator es una canción compuesta por Gustavo Cerati e interpretada por el grupo argentino Soda Stereo. Estamos ante un homenaje explicito de uno de los relatos más conocidos del siempre perturbador y enigmático Edgar Allan Poe.




En el siguiente vídeoclip vais a ver los Mago de Oz pasándoselo pipa en la grabación de Molinos de Viento. Hasta el momento hemos visto y escuchado dos canciones basadas en un par de relatos cortos. Ahora toca algo más complejo, el vídeo es solo una pequeña muestra de lo que es el álbum en su conjunto, porque resulta que el disco entero está basado en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.




En esta ocasión, si os digo que la canción se llama Macondo, os podréis imaginar en que obra está basada, pues eso, evidentemente se trata de Cien años de soledad, probablemente el libro más brillante, completo y genial del siglo pasado. La canción es interpretada por el mexicano  Óscar Chávez.




En 1992 la banda de rock mexicana Café Tacvba, incluía en su disco debut una canción titulada Las batallas, el tema estaba inspirado en la historia del libro Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.




Pese a que el bueno de Camilo Sesto anda un poco de capa caída , me he decantado por esta interpretación junto a Isabel Patton de El fantasma de la ópera, porque aunque existe otra en la que canta Antonio Banderas,  a mi el malagueño no me acaba de convencer como cantante. Para los que no hayáis leído la novela de Gastón Leroux os la recomiendo encarecidamente: es uno de mis libros favoritos. Y la canción, pues tampoco está mal del todo.




Volvemos al heavy, esta vez de la mano de los riojanos Tierra Santa. Además de las greñas, los tatuajes y las pulseras con pinchos, los chicos de Tierra santa se ve que son unos bibliófilos de primer orden, ya que no solo han hecho su propia versión de Hamlet, de Shakespeare, sino que también se atreven con Espronceda y Bram Stoker entre otros.


Tenía más canciones pero se ve que por temas de copyright o no se que historias, no me deja insertarlas en la entrada, con lo que me limitaré a mencionarlas y a enlazarlas por si las queréis escuchar en YouTube. Los colores de los enlaces muestran el tipo de contenido al que enlazan.

Granate - Vídeo en YouTube
Verde - Libros
Rojo - Web oficial del cantante o grupo.
Fucsia - Enlace a Wikipedia. 


Las canciones son las siguientes:



¿Conoces más canciones en español basadas en libros?
¿Te ha gustado alguna en especial de las que aparecen en la entrada? 

Si quieres añadir o comentar cualquier cosa a cerca de la entrada te invito a que lo hagas en los comentarios

3 comentarios:

  1. Por lo que veo Rayuela es fuente de inspiración infinita en cualquier manifestación artística. Aquí también lidera el ranking. Y yo que no he podido con ella y mira que lo he intentado veces...

    ResponderEliminar
  2. La canción de la Unión siempre ha sido una de mis preferidas y, cuando leí el cuento, me encantó. Me parece una muy buena adaptación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrada, como siempre, David

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.