27 octubre, 2013

La experiencia de organizar una convocatoria literaria

Hoy me gustaría contarles, de forma muy breve, como trabaja el comité de La Esfera Cultural en la valoración de los textos que concurren a sus convocatorias.
La libertad de las convocatorias sin premios económicos
Una vez que se publican las bases de la convocatoria y los textos van llegando, siempre de forma electrónica por medio de un formulario habilitado para estos casos, se procede de la siguiente forma:

1.- Administración y publicación interna de los textos.
De forma interna y solo accesible al jurado, los textos se publican en una web que se tiene habilitada para tales tareas. Se publican cada día por riguroso orden de llegada.

2.- Primera valoración de los textos.
Se comprueba que la temática y el número de palabras se ajusta a las bases de la
convocatoria. Si es así, el resto de los componentes del jurado proceden a leerlos.

3.- Primeros descartes.
Los primeros textos que se descartan son aquellos que tienen faltas ortográficas y gramaticales graves. Si son leves (falta de algún acento, gazapos, algún error de género, etc...) existe alguien que los corrige. Habitualmente AmandoCarabias.

4.- Valoración de los textos.
Tras la primera criba, el jurado comienza a valorar los textos que quedan con un “apto” o un “no apto”. Aquellos textos que al final obtengan un porcentaje mayor de aptos o incluso un empate, serán los que pasan a la fase final, se publican en el blog de forma pública y suelen formar parte de las ediciones impresas de La Esfera.

Existen textos en la que el jurado es unánime y obtienen el “apto” de todos sus miembros y también en el sentido contrario, cuando todos coinciden en el “no apto”. En otras ocasiones se da la circunstancia de que se producen empates en la valoración del jurado, en este caso prevalece el apto. No somos tan duros como parecemos.

5.- Fallo del jurado.
Una vez cerrado el plazo de recepción de textos y el jurado los ha leído todos, cada miembro elige sus tres textos favoritos y los valora con 3, 2 y 1 punto. Siendo el tres para el mejor. Contabilizándole también 3 puntos al texto mejor valorado por los lectores.

  • Conclusión:
La valoración de los textos es una cuestión subjetiva que hace cada miembro del comité. Se trata de valorar la capacidad del escritor para presentar una propuesta que sorprenda sobre el tema propuesto en la convocatoria. Que destaque por su registro lingüístico, su creatividad, tipo de lenguaje, el tono, estructura del texto, la intención, el trasfondo y la precisión, algo tan importante en los relatos cortos. A todo eso se suma los gustos personales de cada miembro como lector.

¿Qué tiene de especial la valoración de tus textos por un jurado literario como el que forma La Esfera Cultural?

—Mejor una valoración heterogénea.
Imagen y bases
de la última
 convocatoria celebrada
Un jurado compuesto por personas de diferentes ideologías, edad, sexo, profesión, lugar de residencia... hace que las valoraciones no sean parciales, injustas y vayan todas en una misma línea. Los textos son valorados desde ópticas muy diferentes.

—Un jurado extenso.
Dos o tres personas se pueden equivocar. Pero es complicado que lo hagan diez. Son muchos ojos. Una valoración realizada por un gran colectivo siempre será más justa. Por ello siempre tratamos de que el comité de La Esfera sea amplio.

—Dotación económica.
Ya sabemos que allí donde se mueve el dinero, siempre existen sospechas. En las convocatorias de La Esfera, sus premios no son económicos. Solamente tratamos de otorgar la satisfacción del reconocimiento, por lo que no puede existir ningún tipo de sospechas sobre el Fallo del Jurado.

—Sin presiones.
De lo que nos sentimos más orgullosos en La Esfera Cultural, es de no tener que responder a ningún tipo de presión. Cuando otorgamos un premio, lo hacemos por verdadero merecimiento. No tenemos que reportar, ni justificarnos ante editoriales, anunciantes, empresas, mecenas, ni patrocinadores. Alguna ventaja tendría que tener el no contar con ellos.

—Un aporte a tu CV literario.
Los premios y menciones concedidos por La Esfera se hacen públicos y se mantienen publicados en nuestra web. Dichos reconocimientos, por su independencia y trayectoria, sirven para formar parte de cualquier historial literario y del CV de cualquier escritor. 

—Nivel del jurado.
El comité de La Esfera está formado principalmente por escritores, casi todos con obra publicada. Pero si hay que destacar algo es que todos son lectores y amantes de la literatura. También existe algún editor. Por lo que al conjunto del jurado se le presupone, si se me permite, algún criterio literario.


¿Quieres conocer alguna anécdota?

En esta convocatoria han existido escritores que nos han pedido explicaciones de porqué su texto no ha sido seleccionado, unos con educación, otros con pataletas infantiles... Hemos tratado de contestar a cada uno de ellos, pero será la última ocasión que lo hagamos. Ya nos genera suficiente trabajo las convocatorias, como para realizar un trabajo administrativo extra de cada texto que concurre. Cada escritor piensa que su texto es merecedor de premio. Ante eso, de verdad, que no podemos hacer nada. Participar en cualquier convocatoria supone la aceptación de sus bases y normas. Es simple.

Trataremos en sucesivas convocatorias de no considerar el voto de los lectores. La experiencia nos dice que este voto no valora la calidad de los textos, sino la amistad. Suele tener mayor número de votos el que tiene más amigos y conocidos en sus redes sociales y el que sea más activo en campaña.
No es justoEn cualquier caso en La Esfera su valor, cuando lo consideramos, nunca ha decantado ningún resultado. No llega su peso a un 8%. Es como un miembro más del jurado.

Resumiendo:
Libro editado. Consultar
Los premios que fallamos son por merecimiento del autor. No son premios condicionados por el nombre del escritor, sujetos a que posteriormente se venda su obra, ni a pago de favores, ni amistades.

Lo que nos mueve en cada una de las convocatoria es: servir de “fusta” para que si existen plumas dormidas se pongan en funcionamiento. Nos mueve hacer comunidad entre escritores y lectores. Nos mueve el nacimiento de cada nuevo libro editado en papel y poder contribuir a que muchos escritores vean sus letras impresas y editadas. Nos mueve la literatura y cualquier manifestaciones artística, nos mueve el debate constructivo... Y sobre todo nos mueven los amigos.

¿A alguno de ustedes le gustaría formar parte de un jurado literario? ¿Lo consideran una labor sencilla?
Hasta el próximo Editorial del domingo. Nos leemos.
Artículo: Francisco Concepción

18 comentarios:

  1. Hola. Voy a aprovechar para utilizar una palabra que me gusta mucho: estoy estupefacta.
    No comprendo que pueda haber pataletas en una convocatoria como ésta, en la que yo también he participado y no he sido seleccionada para el libro.
    Por mi parte sólo puedo estar agradecida a La Esfera Cultural por publicar mi relato en un medio de tanta difusión como su blog, lo que para mi ego ya fue bastante. Y, sobre todo, gracias, gracias, gracias, por el audio. Es lo más bonito que he conseguido con mis tonterías.
    Escribir es para mí una ilusión y una terapia para desahogarme de los problemas que todos tenemos en esta vida. Y poder compartir un relato con otras personas que me comenten sus impresiones es algo que no puedo ni valorar. Claro que me hubiera gustado estar en el libro, pero eso no me hubiera dado más satisfacciones que las que ya había conseguido.

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Me parece que no debéis hacer caso de quienes se muestren descorteses con vuestro trabajo. Una cosa es preguntar con la intención de mejorar errores y otra coger una pataleta. Yo en esta ocasión no he participado, pero cuando gana alguien que lo vale (como en este caso), no puedo si no alegrarme. También agradeceré que el voto popular no sea decisivo, porque cuando ese voto se tiene en cuenta yo no participo (no soy la chica más popular de la clase), y no me interesa. Sí las opiniones, que muchas son acertadas, pero no el volumen de voto público. Prefiero que el voto no lo mueva la amistad. En cuanto a ser jurado, no, no me apasionaría porque si el trabajo es serio, como presumo para vosotros lo es, es difícil, mucho. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de erratas, he suprimido el anterior comentario porque había una de las que merecían suspenso e inhabilitación para el ejercicio de la escritura.

    Así que ya sabéis, las erratas que aparezcan en el libro -esas malditas ratas que son imposibles de eliminar de cualquier travesía- en último extremo son responsabilidad de servidor.

    En serio, y respondiendo a una de las preguntas que lanzas al final del post, ODIO formar parte de un jurado. Me parece algo complicadísimo, algo que puede hacer daño a muchas personas, aunque uno lo haga con el mayor de los escrúpulos. No sé cómo hay personas que son capaces de vivir -y es algo literal a lo que me refiero- de esta tarea.
    Cada vez que me enfrento a un texto soy consciente de que quien lo ha enviado ha invertido tiempo y, sobre todo, muchísima ilusión en lo que hace. Soy consciente de que cada autora y autor -a la hora de enviarlo- piensan que se trata de un buen trabajo.
    Al final, como afirmas, Francisco, elegir un texto u otro -salvadas las mínimas cuestiones lingüísticas que todos entendemos sin mayor explicación- depende en gran medida de gustos personales. Y dentro de este parámetro de gustos personales también entran valoraciones técnicas, porque a uno le puede gustar más o menos variedad de palabras, o bien construcciones de frases más o menos amplias, o el uso de la primera persona en detrimento de la tercera o un tono más poético o menos.
    Pero tal cosa ocurre en todos los jurados de todos los premios literarios.
    Con esto quiero decir que no por haber sido excluido o por no haber alcanzado un premio quiere decir que alguien deje de escribir o lo dude siquiera.
    Como bien sabéis, la misión del jurado es fallar... a veces en todos los sentidos de la palabra.

    ResponderEliminar
  4. Aunque en esta ocasión tampoco he sido seleccionada, me consta que hacéis una labor de edición a fondo, y creo, que también de selección. Cuando publicáis algo en la web, también he constatado que así es, ya que nos ofrecéis consejos para que mejoremos nuestros textos y para que corrijamos errores. Eso sí, cuando finalmente lo vemos publicado, nos damos cuenta de que vuestros consejos no iban desencaminados. Y si además, vemos que lo habéis transformado en audio, con esa magnífica voz, nuestro ego se ve recompensado. Gracias por vuestra labor.

    ResponderEliminar
  5. La tarea de jurado pienso que se muy poco agradecida, dura e ingrata. Entiendo que hay que aparcar muchas cosas para ser justo y no debe ser fácil, pero si además hay gente que la juzga y critica, eso la hace aún peor.
    Por mi parte, os felicito por vuestra tarea y os animo a seguir, fui seleccionada, pero si no lo hubiera sido os aseguro que lo habría respetado.
    Ánimo y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el tema de los votos, (AMISTAD+VOTO) ME PARECE INJUSTO PARA EL RESTO... enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña de lo que supone un trabajo como este. Quizás todos en alguna ocasión deberían experimentar ser jurado de un certamen, ya no sólo por ponerse en la piel del que juzga, sino por vivir una experiencia que, como todas, te hacen crecer.
    Crecer a nivel literario porque te obligas a leer con mucho dtenimiento relatos de personas que realmente merecen que se les considere dentro de su buen hacer literario y de las que aprendes mucho.
    Por intentar ser justo y que las emociones, tu gusto personal o las vibraciones que aparecen con determinados relatos, no te condicionen a la hora de emitir un voto apto o no apto, y que prevalezca por encima de todo la buena calidad literaria.
    Por ver como a los que nos gusta escribir y leer los retos como estos nos ponen las pilas y nos remueven interiormente despertando la bestia literaria que a veces se deja dormir.
    Porque por encima de pataletas y enfados cada vez es más grande la comunidad esférica que se anima a hacer arte con nosotros. Cada vez somos más amigos los que nos dejamos rodar.
    Un buen artículo Francisco, como es habitual en tí.

    ResponderEliminar

  8. Esperaba con ansias la editorial de este domingo y la verdad es que superó mis expectativas, porque permite, en cierto modo, ponerse en la piel del jurado que hizo la valoración de los trabajos enviados y conocer pormenorizadamente el proceso de selección de las obras.
    Acuerdo plenamente en que, en lo sucesivo, no se tenga en cuenta el voto de los lectores porque salta a la vista que en ellos tiene más peso la amistad que lo literario; hubo trabajos que tenían más de 30 recomendaciones en Google (ventaja de ser popular en las redes) y me preguntaba cómo tendrían oportunidad los textos que tenían muchísimas menos; me dio gusto comprobar que el jurado las viera en su justa medida, ese %8 que tan bien han explicado, porque comprobé que los tres textos ganadores no necesariamente desbordaron de recomendaciones en G+.
    Teniendo en cuenta que el jurado se manejó con la mayor imparcialidad y justeza posibles del caso, entiendo que es imposible la objetividad completa, es decir, LA SUBJETIVIDAD EXISTE DE LOS DOS LADOS, DE PARTE DE QUIEN VALORA PERO TAMBIÉN DE PARTE DE QUIEN ENVÍA SU TEXTO Y LO SUPONE "PREMIABLE", PERO DE AHÍ A QUE LO SEA, YA ES OTRO CANTAR. En las bases lo dice bien clarito, participar en el concurso supone aceptarlas y aceptar, con ellas, el destino que se le dé al trabajo que uno envía.
    Ya hace un tiempito que me largé a participar en concursos literarios; en mí la motivación no es ganar a toda costa; es decir, yo me los tomo como oportunidades de escritura para mí misma, más allá del resultado y de si hay o no dotación económica. Y he aprendido más de todas las veces en que me dijeron que NO, que cuando me dijeron que sí- no me malinterpreten por favor, estoy dichosa de que esta vez me hayan dicho que sí desde La Esfera, porque en vista de los excelentes cuentos que iba leyendo yo no le presuponía a mi trabajo mérito alguno, y saberme seleccionada, leída y valorada en mi escritura fue algo invalorable, que para mí no tiene precio.
    Y en cuanto a ser jurado en un concurso, como gustarme, sí me gustaría, pero tiene la gran contra de no ser una labor sencilla ni halagüeña, ya se ha visto por qué, me lo pensaría muy bien si alguna vez me lo propusieran.

    Creo que este tipo de debates es muy enriquecedor.

    Cariños, Mariángeles

    ResponderEliminar
  9. Creo que la labor de cualquier jurado es complicada. En este artículo hemos podido conocer de cerca los entresijos. Con lo que se ha explicado, el número de componentes, la ausencia de premios económicos, etc, no debería quedar ninguna duda a nadie del funcionamiento del equipo de la Esfera.
    Estoy de acuerdo con el tema del voto del público: no se valora la calidad del relato, sino los "amigos" en las redes.
    Yo esta vez, como otros que han compartido opinión, no he sido seleccionada. Pero he tenido premio: oír mi relato contado por "La Voz" con la maestría que le caracteriza.
    Creo que para muchos de nosotros el hecho de ver publicado y leído el texto (y los comentarios de los lectores) constituyen el mejor de los galardones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es un inmenso placer ver mis textos publicados en la Esfera Cultural y más aún , narrados por la Voz Silenciosa, que es una maravilla.
    Agradezco todo de aqui.

    Buen trabajo y estupenda revista cultural.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

  11. FE DE ERRATAS: Recién me doy cuenta de que en mi anterior comentario escribí "largé" donde debería haber escrito "largué". Una errata que a todas luces se me escapó, pido las disculpas del caso.

    Nos leemos, M.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Muy bien explicado y razonado.
    Enorme el apunte que dan sobre las votaciones populares, que serían justas si al votar a los amigos leyéramos otros autores desconocidos, y en su caso (positivo) los votáramos también. Pero esto es poco habitual, aunque yo sí lo he hecho en varios certámenes que se podía votar varios relatos y no uno solo.
    Bueno, lo comentado. Muy buen editorial, lo difundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca antes había leído una explicación tan clara sobre el papel como la que desempeña un jurado en cualquier ámbito, por ello, gracias.
    En cuanto a escritores frustrados por no haber sido elegidos pidiendo explicaciones, sencillamente alucinante.
    Creo que el primer motivo que lleva a uno a escribir es disfrutar de ello, luego mejorar cada día y si de paso se te reconoce, pues muy bien si no, pues algo debes cambiar creo yo,es mi humilde opinión.
    En fin, mi enhorabuena a los ganadores porque han sido merecedores de ello.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias de verdad a cuantos valoran el trabajo de La Esfera. Gracias a cuantos amigos, escritores, lectores y seguidores entienden la labor que pretendemos desarrollar y que he tratado de explicar en estas líneas.

    He introducido un nuevo punto en el artículo que se pasó por alto y es lo que aporta un reconocimiento de La Esfera, siempre bajo mi punto de vista:

    —Un aporte al CV literario.
    Los premios y menciones concedidos por La Esfera se hacen públicos y se mantienen publicados en nuestra web para consultarlos en cualquier momento. Dichos reconocimientos, por su independencia y trayectoria, sirven para formar parte de cualquier historial literario y del CV de cualquier escritor.

    Hasta el próximo editorial el Domingo si no ordenan otra cosa.

    Feliz, sigo trabajando en esta Esfera.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar me gustaría felicitar al comité editorial, por la gran labor realizada y el esfuerzo en seguir fomentando creatividad.
    Satisfecha por las decisiones tomadas por tod@s que hacen posible esta parque literario. En cuanto a lo del voto, me parece justo tomarlo como una experiencia más, en la convocatoria. Y si con esto se llega a la conclusión que lo mejor para próximas «aventuras literarias» es no contar con el voto del botón google +, perfecto pues así nos ahorramos conjeturas y malentendidos.Pues dicho sea de paso, creo que ese botoncito concede el voto al «relato amigo», aunque vayan de la mano «relato amigo» y «calidad literaria» ; que en cualquier caso, quién no tenga tantos amig@s haciendo uso de las redes sociales, juegan en desventaja muy clara.
    Si que es cierto, que la mayor parte del peso, a la hora de las votaciones caen sobre las espaldas del comité editorial, un peso que much@s no estaríamos dispuestos a llevar. Que por otra parte, queda claro la labor juiciosa de este comité.
    He leído y disfrutado de los relatos aquí expuestos, en convocatoria y no podría estar más de acuerdo en cuanto al ganador, finalistas y seleccionados, también he de decir que much@s algunos de los no seleccionados también son muy buenos relatos, divertidos, originales, amenos... por eso, estoy muy feliz de estar entre los escogidos para formar parte de este libro, porque es difícil estar ahí, cuando hay tanta calidad a tu alrededor. Participar es ya, un premio...
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir con todos el funcionamiento. Y para este tipo de cosas, lo de la subjetividad se da por sentado :)

    ResponderEliminar
  17. Francisco, tu artículo es un buen ejemplo para una ley de transparencia, has plasmado perfectamente lo que supone ser miembro del jurado en La Esfera. Para mí ser miembro de "este jurado de La Esfera" es una tarea que me gusta, en parte, porque me resulta divertido leer tantos textos diversos y de diferentes autores sobre un mismo tema que inspire. Van llegando al blog: uno, tres, cinco...hasta ochenta y pico textos. Algunos muy buenos, otros no tantos; unos que sorprenden, otros que hacen soltar la carcajada... Pero luego llega la peor parte: la selección eliminatoria. Es una labor difícil porque los textos desprenden la ilusión y el tiempo empleado para crear la historia que cuenta, pero que, no siempre, está bien conseguida. Y, claro, el mérito está en la mejor manera de saber narrar una historia.


    Abrazos,

    ResponderEliminar
  18. Evidentemente, cuando uno participa en un concurso del tipo que sea, lo hace con el ánimo de ganar (por descontado lo de participar), en caso contrario no participaría (obviedad como cualquier otra). En mi caso este es el primer concurso literario al que me presento con más o menos dedicación (menos que más) y me satisface enormemente haber sido elegido para el libro, creo que es para sentirse orgulloso. Que me hubiese gustado ganar, ¡pues claro!, que creo que mi relato era merecedor de estar más arriba, hombre, pues también, sin embargo, creo que es justo ganador el seleccionado y también creo que es más que merecido el agradecimiento al jurado que ha hecho una labor encomiable y normalmente desagradecida. Mis gracias y mis respetos...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.