06 octubre, 2013

¿Qué hace que Amazon sea amado y odiado a partes iguales?

Desde que escribí mi artículo Publicar en Amazon afecta tu reputación como escritor, llegué a entender la fuerza y la pasión que despierta Amazon en algunos escritores y clientes. Haciendo de ella una defensa a ultranza y que en muchos casos raya la enajenación. Como si les fuera la vida en ella. Solo hay que leer los comentarios.

Odio, amazon, amor-odio,
Amazon, amado y odiado a partes iguales

Hace unos días leí el artículo "No compres mi libro en Amazon: un escritor contra el gigante en internet y leyendo otra vez los comentarios de algunos lectores reviví la reacción que tuvieron muchos con mi artículo. Te invito a leerlos, pero desde el principio. En dicho artículo un escritor sugería a sus posibles lectores a que compraran su libro en los canales tradicionales y pedía que no lo hicieran en Amazon. Pero existen personas que no son capaces de entender o respetar que al escritor no le guste Amazon y no quiera vender su obra en dicha empresa. Algunos comentarios textuales son “Vamos a ver que te veo un poco perdido. Con mi pasta hago lo que sale de los huevos...” 

Hace también unos meses aquí en La Esfera Cultural, David Sánchez, publicó un artículo titulado "Ocho autores Amazon y Paco Umbral", que pasó desapercibido afortunadamente. Digo afortunadamente pues imaginé las reacciones de los aludidos. Nominaba a algunos escritores al Primer Premio Autobombo Francisco Umbral, poniendo de manifiesto la labor de comerciales “machacones” que éstos hacen para la empresa.


Es evidente que Amazon y su modelo de negocio tiene que tener cosas buenas y malas, para generar tanto amor y odio:
  • A favor:
1.- Ha simplificado la odisea que hasta la fecha era publicar un libro. Es uno de los precursores de
la auto-edición en formato digital. Aunque existen muchas más opciones.

2.- Ha bajado el precio de los libros.

3.- Comodidad para el lector y disposición de un extenso catálogo de referencias. Resulta extraño que no tengan un título.


  • En contra:
1.- Se carga desde la base una importante industria. Donde comían: editores, agentes literarios, librerías, imprentas, distribuidores, diseñadores, maquetadores...

2.- No son profesionales, ni amantes de la literatura. Ellos reconocen y se esfuerzan en pregonarlo "que éste es un negocio complementario".

3.- Están vendiendo por debajo del coste en algunos casos. Esta semana el gobierno de Francia ha modificado una ley para evitar que el «dumping» que practica acabe con la red de librerías tradicionales, cuyo mercado se ha estancado. Amazon en el país galo ya cuenta con el 70% del mercado literario por internet.


4.- Los libros digitales comprados en su plataforma están pensados para leerlos solo en sus kindles y no poder compartirlos.


Resumiendo:

Jeff Bezos, fundador de Amazon, con uno de sus kindle
Solemos ser cortos de miras. Yo el primero. Todos nos adherimos de manera inmediata a las oportunidades, a las ofertas, a lo fácil... Amazon, actualmente, pierde dinero voluntariamente para conseguir su plan. Pero no pensemos que el esfuerzo que está realizando Amazon de promoción, precios, envíos gratis y desgaste por hacerse al completo con el mercado literario, será para seguir actuando igual. "Una vez que haya conseguido su objetivo y que la red de librerías independientes haya sido aplastada, aumentarán sus tarifas, las condiciones a los autores y aplicarán el coste a los envíos", como plantea Filippetti (ministra de Cultura de Francia) y que vengo planteando hace mucho tiempo. Cuando eres monopolio te conviertes en Dios.

Seas partidario o no de Amazon, te invito a debatir. Pero no con la vehemencia que hacen los alineados de la empresa, sino con el respeto que tienen aquellos que reconocemos que la empresa tiene ventajas y también muchas desventajas que se verán en un futuro muy próximo. Y te sugiero que leas también los siguientes artículos:



¡Empieza el debate!

Hasta el próximo Editorial del domingo. Nos leemos.
Artículo: Francisco Concepción

12 comentarios:

  1. Yo tengo un kindle y consumo a través de esa plataforma productos de Amazon. Sobre todo consumo así por comodidad, porque por precio poco vale la pena según estoy comprobando últimamente. La librería tradicional hay que defenderla, pero para ello también tiene que cambiar su modelo. No puede ser que busques un libro, que pidas una recomendación y el librero o librerillo de turno te mire con cara de no saber si le pides consejo para una lectura o por una película. Echo de menos ese librero que sabía de autores, estilos, de su cliente y sus referentes literarios, eso que hoy en día hace una máquina fácilmente siguiendo los hábitos de compra del consumidor. Creo que por ahí está la salvación del sector. Yo personalmente, sí encuentro una librería que me de buen servicio, a un precio razonable (aún siendo más cara que Amazon), y que se preocupe de mi como lector a fin de mantenerme satisfecho, me dejaré de pasear por el portal de Amazon o cualquier otro.
    Otras opciones poco explotadas: el mercado de segunda mano literario. Pero en espacios bien organizados, bien asesorados,...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:

    Hace tiempo que lo sigo y la verdad, me da la sensación de que sus opiniones son muy parciales, duales y reduccionistas. Intenta conseguir tantos comentarios y respuestas como hizo la primera vez. Y es que cuando, aún de forma sutil, se falta el respeto a otros colegas, uno dinamita el prestigio de su espacio (si es que alguna vez lo tuvo).

    ¿Por qué uno debe pronunciarse "blanco" o "negro", "estás conmigo" o "en mi contra"? ¿No cree usted que entre polos opuestos existen muchas posturas intermedias, gradientes, tan respetables como las extremas que aquí se plantean?

    Amazon sí/ Amazon no...

    ¿No le parece una discusión ya muy manida y de patio de colegio?

    ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué nos aporta ser sectarios y situarnos en uno u otro polo?

    Solo se me ocurre una cosa: contentar a ese "duendecillo" que cada vez pide más y más guerra, incluso entre colegas: el Ego.

    Recuerdo hace años, cuando apareció el sistema 'Beta' y los primeros video clubes, ¡cuántas veces escuché aquello de que las salas de cine iban a desaparecer, era cuestión de tiempo!
    A día de hoy, no solo no han desaparecido, sino que la experiencia del cine convive perfectamente con la de ver buenas pelis cómodamente arrellanados en nuestra butaca favorita...

    Señor Concepción (tiene usted un apellido curioso, le cuesta "concebir" los cambios...), le guste a usted o no, la publicación en Amazon es una realidad y a medida que pasa el tiempo, hasta los autores más consagrados, lo ven ya como algo factible y que puede perfectamente convivir con la fórmula clásica de edición...

    ¿Por qué a usted le cuesta tanto admitirlo?

    Saludos.

    Arman Salo

    ResponderEliminar
  3. Uy, esto empieza a caldearse!
    Seguiré sintonizada

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miguel Ángel, apuntas al mercado de segunda mano. Es muy sugerente y siempre que encuentro alguna librería o rastrillo de segunda mano no lo dejo de visitar. Pero es una actividad muy compleja de rentabilizar y mantener. Es algo para los románticos literarios. Y entre ellos me encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Arman Salo, no pretendo ser parcial, dual ni reduccionista. Yo no soy periodista.

    Soy empresario, escritor y blogger. Expreso mi opinión y la documento.

    Gracias por seguirme, participar y contribuir al debate.

    ResponderEliminar
  6. Escribo esto después de haber leído los artículos anteriores (comentarios incluidos). Me hubiera gustado participar en aquel debate, pero entonces me lo perdí y esta vez no dejo pasar la ocasión.

    Lo primero es que estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. No hay más ciego que el que no quiere ver, y objetividad en el texto la hay. Ni te posicionas completamente en contra de Amazon ni atacas a los escritores que usan esta plataforma. El que no lo entienda así tiene un problema de comprensión.

    Ahora bien, he leído argumentos bastante pueriles. Entre los grandes dinosaurios editoriales que publican a enchufados y a famosetes que no saben escribir y Amazon, la libertad total, hay muchos grados intermedios. Existen infinidad de medianas y pequeñas editoriales de gran calidad, muchas de ellas independientes, que hacen un trabajo fantástico. ¿O también metemos a estas en el saco de las primeras? Lo que sí tienen en común es que todas son negocios, como tiene que ser, pero a veces me encuentro a escritores que piensan que los editores son unos miserables peseteros, cuando en realidad simplemente todos quieren lo mismo: vivir de los libros.

    Para no confundir términos propongo una cosa: distinguir Amazon librería (o cacharrería) de Amazon editorial. La primera simplemente vende libros on-line, desde el escritor más famoso al más indie. La segunda se ha convertido en la reina de la autopublicación. Y no nos engañemos: es puro negocio. ¿Qué fiabilidad me puede dar una editorial que lo publica absolutamente todo? ¿Cuáles son los filtros? Personas que antes escribían un manuscrito que no se tenía en pie tienen ahora vía libre para publicarlo y comercializarlo. Y eso de que el lector decide es una falacia. ¿Qué se supone que decide? Lo más que puede perder un escritor es que su libro se quede muerto de risa. Si este es el modelo del futuro editorial tiemblo, porque se está convirtiendo la literatura en una transacción puramente económica. Los mejores autores indies son los que más venden. Amazon ha convertido la calidad estética o literaria en un valor de ventas.

    Y esto me lleva a una última cuestión, los autores indies. Empiezo diciendo que no voy a generalizar, simplemente voy a señalar una actitud que he visto en algunos, no en todos. El que se pique que coma ajos. He visto que se promocionan entre ellos, siempre con las mismas frases, machaconas y repetitivas, una y otra vez, frases que son una simplificación de los libros que no les hacen la más mínima justicia y que demuestran que que esos libros no se han leído o que solo se ha leído la contraportada.

    Si alguien va a replicar algo, por favor que intente no perder las formas. Pensar de otra manera no implica necesariamente faltar al respeto. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un artículo perfectamente planteado. He leído los comentarios y si en algo coincido con todos, es que compramos en Amazon, pese a todo. Es cierto que la autopromoción entre los escritores noveles y no tanto, es desquiciante y por supuesto quien gana es la propia firma. El símil de los vídeos viene al pelo y fijaos, ya ni existe un aparato reproductor en nuestras casas. Sea el que sea, se hará con la venta de libros, o como ahora se mantendrán unas pocas plataformas: es imparable.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente en la entrada de mi diario de la semana pasada, hago referencia al asunto, indirectamente.
    Me han regalado un cachivache electrónico para leer libros. Se pueden descargar libros en formatos pdf, epub, ebook y no sé si alguno más. Pero no con los que trabaja Kindle, que es quien tiene el catálago más amplio.

    Esto me recuerda a la guerra que se estableció con los inicios de las cintas de vídeo. Había tres sistemas, si recordáis: 2000, Beta y VHS. Cada tipo de cinta necesitaba de un tipo de reproductor. Y esta fue la batalla.
    El mejor para el usuario era el Beta -creo- porque las cintas como las de cassette, almacenaban información por dos caras, con lo cual una cinta de dos horas, en realidad era de 4.
    Por alguna razón, perdió la batalla en favor de VHS.
    ¿Qué va a pasar con los lectores de libros...?
    Me parece que la van a perder todos. La ganarán las tablets que permiten almacenar -como en un ordenador- tanto los libros Kinddle, como el resto.
    Respecto del fondo de la cuestión, he seguido en las semanas últimas las noticias que ha generado el asunto a raíz de la intervención del gobierno francés.
    Me parece que es evidente lo que pretende el gigante americano: tienes razón, toda la razón.
    Por lo demás, y visto lo visto, cada día estoy más seguro de que el libro tradicional no va a desaparecer.
    Cuanto más leo en digital, más me gustan los libros de papel.

    ResponderEliminar
  9. No tengo este cachivache para leer libros. Lo que compré en Amazon el año pasado era un manual de lectura para mi nieto, uno que ya no se encuentra en las librerías espacializadas, y durante meses Amazon me bombardeó con mails para comprar ropa, electodomesticos y no sé qué.
    En mi ciudad una gran librería comprada por una cadena estaba a punto de cerrar, creo que los empleados están logrando comprarla para seguir su oficio.
    Lo que acaba de hacer Aurélie Filipetti con Amazon equivale a lo que hizo Jack Lang fijando un precio mínimo para los libros para luchar contra las rebajas de la FNAC. Además el IVA sobre los libros y varios "productos" culturales es más bajo de lo normal.
    Bueno estoy con Don Miguel Ángel ( me encantan los libros de viejo) y la mayoría de los comentaristas. No pienso que escribas artículos exagerados o sensacionalistas, Francisco.

    ResponderEliminar
  10. Gracias catherine, por tu punto de vista. No puede ser mejor, viniendo de una francesa, lectora y consumidora.

    También me ha sucedido lo que cuentas. Que he realizado alguna compra en Amazon (sí, también compro ahí) y en las siguiente semanas me han inundado con ofertas y promociones. Y si consultas y no compras el libro el bombardeo es más cruel recordándotelo.

    La solución para el anterior acosos es borrar los cookies del ordenador. Para que pierdan tu pista.

    Referente a que mis artículos sean o no exagerados, decir que yo no soy periodista. Siempre van a tener dosis de mi punto vista y pensamiento. Soy blogger, escritor y empresario. Aporto mi conocimiento y mi opinión.

    Gracias como siempre por tus palabras.

    ResponderEliminar
  11. He leído todos los artículos que enlazan a este. :)Con algunos se me ha escapado más de una sonrisa, al igual que con los comentarios; otros, sin embargo me han hecho llevarme las manos a la cabeza horrorizada!! XD.
    La verdad es que me ha sorprendido mucho las dos visiones y la polémica que generan!
    Pero, me quedo con el sentimiento y la satisfacción de haber aprendido algo más sobre Amazon, las editoriales y los autores indie.
    Gracias y da por hecho que os seguiré leyendo!! (a todos)
    :) :) :)

    ResponderEliminar
  12. Estimada Raquelcreo que siempre nos tenemos que quedar con lo que aprendemos y reflexionar sobre las muy variadas visiones que nos plantean en cualquier materia y punto de vista en esta vida. La verdad absoluta ya abemos que no existe.

    Un honor tenerte "girando" en La Esfera

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.