10 enero, 2014

No más (comidas) de mamá


#ElBlogDeLosViernes

Una de las sugerencias que he recogido a finales del año pasado acerca de esta sección de El Blog de los Viernes es la de variar en los contenidos. Es un reto. Encontrar cultura en la red fuera de los ya consabidos blogs de literatura, arte, música, cine... pero resulta complicado, porque… ¿qué más podemos considerar cultura?

 Hoy les traigo un blog de lo más cultural y original en su enfoque. Muchos habréis echado mano de blogs de cocina para encontrar una receta con la que salir del paso, pero os aseguro que este blog que os traigo hoy va un paso más allá, convirtiendo en arte lo cotidiano de lo culinario. Algo habrá tenido que ver el cómo empezó todo. Me parece imaginar a Marc, Adriá y Carlos, los creadores de "No más de mamá" siendo estudiantes, muertos de hambre, lejos de sus casas, pasándolas putas allá en Manchester. Un mes de febrero, con tanto frío que debe hacer por allí, según me han contado, y juntando cinco libras para comprarse un jamón sin saber cómo prepararlo. ¡Qué osados! Casi se lo empiezan a comer crudo de tanta hambre que tenían. Sin embargo lo cocinaron gracias a los consejos de mamá y con una buena dosis de suerte incluso dicen que quedó bueno y todo: ¡Vaya chiripa!, ¡qué peripecia! Luego el tiempo los separó, pero ese recuerdo los volvió a juntar. Habían crecido desde ese día de febrero en que se zamparon en Manchester aquel jamón. Ese día se sintieron los Master Chefs del Reino Unido, se convencieron de que ya no pasarían más hambre, de que serían capaces de preparar desde un "Minestrone rápido" hasta unas deliciosas "Carrilleras al vino" con igual de éxito, de que incluso ya no necesitarían más llamar a mamá. Ese día se hicieron hombres del todo. Y así empezaron a escribir sus recetas, porque
en escribir y cocinar, todo es empezar, como diría el dicho si existiera.


Adrià (arriba), Marc (izquierda) 
y Carlos (con plátano). / NO MÁS COMIDAS DE MAMÁ
Y hablando de escribir. Esto es lo que más me ha gustado de "No más de mamá". No es un blog de cocina al uso que vaya directo al grano tipo "ingredientes: 100 gramos de aquello y 50 gramos de lo otro", no. Cocinar es un arte, y en sus entradas así lo dejan claro y todo empieza con un breve relato de lo que sienten, lo que les lleva a cocinar ese plato, la música que escuchan o la película que vieron. Relatos, por cierto, con buen tono literario, nada de cuatro letras para salir del paso. Vamos, lo que se dice un relato en toda regla, digno de aparecer aquí, en nuestra Esfera. De hecho ya han publicado su libro a través de Plaza & Yanes: "No más platos de mamá", en el que con un tono muy desenfadado nos explican todo lo que tenemos que saber para prepararnos una buena cena.

¿Este fin de semana sabéis qué cocinar? ¿No? Visiten "No más de mamá" y busquen esa receta que os saque del apuro. Pero antes, pónganse cómodos, con vuestro delantal, la música que más os guste, porque vuestro plato también ha de tener su propia banda sonora, y disfrutad de uno de los mayores placeres que existe: abrir la boca, masticar y saborear vuestra propia creación.

Hasta el próximo viernes.

Visitar "No más de mamá"
Visitar más blogs aquí
Crítica: Miguel A. Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.