02 febrero, 2014

10 consejos para tener ÉXITO como ESCRITOR en internet

Nunca se había escrito tanto como ahora y nunca se había publicado tanto como ahora. Han nacido otro tipos de escritores: los bloggers o escritores en internet. Tener éxito y llegar a los lectores está más caro que nunca. Todos somos ya escritores. Aquí te dejo algunos consejos para tratar de llegar al objetivo: los lectores.

blogger, escritor, éxito, blog, lectores
Nunca costó tanto alcanzar lectores. Ya casi todos somos escritores.
1.- No te enrolles. Redacta párrafos breves con una sola idea. Abandona las frases subordinadas y apuesta por estructuras sencillas y llenas de acción. Olvídate de la retórica.

2.- Busca un gran título. Si se ha escrito un texto sublime pero no se encuentra el titular adecuado es como si no se hubiera escrito nada. Escribir un artículo es más fácil que titularlo. Un buen artículo con un mal título tiene menos posibilidades de lectura que un mal artículo con un buen titulo.

3.- Menos lectores, más escaneadores. En internet casi no se lee, se escanea las páginas en busca de información. Capta la atención de los lectores con elementos destacados: subtítulos, encabezados, listas, palabras en negrita… Pero no abuses de las mayúsculas, son difíciles de leer y en el contexto de internet equivalen a gritar. Tampoco
te pases con las negritas, perderían su efecto.

4.- Es la época de los Escritores 2.0. El enlace es un importante aliado para tus textos. Los enriquece y además te ayuda a segmentar la información extensa, el hipervínculo funciona como palabra clave para los buscadores de Google, Yahoo! o Bing. Enlazar a fuentes fiables puedes aumenta la credibilidad de tu información y hace de CEO para ayudar a posicionar mejor tus artículos.

5.-Escritura bidireccional. Murió la época en la que los escritores publicaban su libro o su artículo y no existía la posibilidad de réplica u opinión por parte del lector. Hablamos de Internet, parte de su éxito estriba en casi que todos estamos al mismo nivel y tenemos un pequeño altavoz para expresar nuestra opinión. Trata de habilitar el contacto con tus posibles lectores por medio de formularios, un apartado para comentarios, una dirección electrónica, foro, etc. Te ayudará a crear una especie de comunidad alrededor de tu escritura. Y la enriquecerá con la contribución y punto de vista de tus lectores.

6.- Escritores+ vendedores+comerciales. Ya existen pocos escritores tradicionales o en internet que no hagan trabajo comercial y de vendedores de sus textos. No subestimes el trabajo de difundir tus escritos en las redes sociales: Twitter, Facebook, Google+ (la emergente red social que viene pisando fuerte), Linkedin, etc.

Como ejemplo La Esfera Cultural. Casi el 50% de las lecturas de nuestros artículos son fruto de visitas desde un enlace desde nuestras redes sociales.

7.-Escribe en español neutro. Recuerda que escribes en internet para el mundo. No para tu barrio. El uso del español internacional es el indicado si pretendes llegar a más lectores. No utilices, si no es necesario, localismos o jergas en tu forma de escribir.

8.-Que las fuentes no sean tus enemigas. Si quieres que tus textos sean visualizados desde cualquier dispositivo o navegador, utiliza las fuentes que vienen por defecto en todos los equipos. Arial y Verdana son las más sencillas de leer. Dales un tamaño de fuente superior a 10. También las superiores a 14 puntos dan sensación de un texto infantil.

9.- Lo escrito en internet jamás desaparecerá. No escribas nada en un momento de enfado, ni tampoco aquello que no dirías dentro de un ascensor lleno de gente. Recuerda que si “metes la pata” en el ascensor tendrías que pedir disculpas solo a ese pequeño grupo de personas. Si lo haces en Internet puedes acabar por tener que disculparte ante un gremio entero en cuestión de minutos, e incluso puede que ese comentario te persiga durante años. 

10.-Cuidado con tu huella. Las palabras en internet no se las lleva el viento."Cada huella que se deja en la red dice algo sobre el autor, y por eso es importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación". Vuelve a pensártelo. Estás escribiendo tu autobiografía. Te estás exponiendo más de lo que piensas.

Hace poco realicé un experimento sobre esta cuestión: El resultado del experimento: ¿Escribimos nuestra autobiografía?, léelo, verás a que me refiero.

Hasta el próximo Editorial del domingo, el domingo por supuesto. ;))
Artículo: Francisco Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.