03 agosto, 2014

¿Cuándo debo iniciar la promoción de mi libro?

Si empiezas con la promoción de tu libro una vez que lo tienes en tus manos o disponible en una plataforma de venta digital has perdido un tiempo importante y muchas oportunidades de promoción.

Actualmente cualquier oportunidad que se te presente para hacer promoción de tu libro es poca. Y cualquier grano de arena suma. Tu libro o novela tiene que sacar la cabeza del anonimato y competir con los cientos de libros que se editan a diario. Para ello, antes de que esté concluido, los lectores y tu círculo tienen que saber de su gestación y crear expectativas.

escribir, promoción, libros, escritores
Tu público objetivo (lectores, amigos, tus redes sociales...) deben conocer que tu novela se está gestando.

Te pondré un ejemplo:

Te reúnes habitualmente con tus familiares y amigos, y un día, por sorpresa, les informas que terminaste la reforma de tu casa. Y su reacción será: ¿pero estabas reformando tu casa? Felicidades ¿Te quedó bien? Y con casi toda seguridad el tema ocupará solo algunos minutos más de la conversación.

Por el contrario, si antes de ejecutar la reforma de tu casa, les haces partícipes y les preguntas por su opinión, si ellos han realizado algo similar, donde compraron los materiales, que empresa o herramientas utilizaron, donde está la cerámica más barata o que color iría mejor... la conversación despertará más interés y tu reforma se puede convertir en un tema principal dentro del grupo. Posteriormente, en sucesivos encuentros, vas informando de los avances, de los problemas que te encuentras, de lo bonito que está quedando, muestras fotos parciales... emplazándolos a todos a la finalización de la obra a una comida para que contemplen el resultado, te seguirán en tu aventura.

Igual debe suceder con tu libro. 

¿Cuando debes iniciar la promoción de tu libro?
  • Cuando tu libro esté en un avanzado estado de escritura.
  • Cuando preveas que no existirán contratiempos en tu agenda para su finalización.
  • Cuando tengas muy claro que lo concluirás y lleves una dinámica y hábito de escritura correctos que te preveas una fecha de finalización.
  • Cuando tengas un título. No puedes hablar de humo o de algo genérico. Debe tener ya su identidad. Es muy importante empezar a realizar la promoción sobre un título y mejor si tienes ya diseñada una portada. De lo contrario el trabajo será estéril, ineficaz e improductivo.

Ventajas de la promoción previa:
  • Creas expectativas sobre su lanzamiento.
  • Formar una comunidad cómplice alrededor de tu libro.
  • "Textear" las opiniones previas de los lectores que puedes utilizar para mejorar el libro.
  • Te permite realizar una preventa semanas antes a su lanzamiento. Fórmula que permiten plataformas como Smashwords, etc. y premiar o incentivar a ciertos lectores.
  • Planificar mejor su lanzamiento. Recuerda que existe mucho trabajo: presentación, imagen, distribución, promoción, reseñas, entrevistas, ... hay que pedir muchos favores.

Resumiendo: el mundo editorial ha cambiado. Un escritor ya no puede limitarse a escribir. Pasó el tiempo del camino unidireccional. Aquel en el que el escritor escribía y el lector leía y jamás tenía un contacto con el autor. El escritor debe interactuar con sus lectores, buscar con ellos un feedback, retro-alimentarse de ellos. No son pocos los que te mencionan en las redes sociales como Twitter, los que te felicitan, los que se sacan una foto con tu libro y la suben, los que piden información sobre si acudirás a la feria del libro de su provincia, etc. Ahí es donde se ganan lectores y simpatía... siempre y cuando escribas buena literatura, de los contrario el castillo de naipes se acabará derrumbando solo.

Aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid" decir que junto a mi amiga y escritora +Ana J. , estamos a punto de concluir, tras  casi tres años de escritura, la novela "El caso de la Pensión Padrón" basada en el propio caso de la Pensión Padrón en Tenerife. Una escritura que nos ha llevado un importante trabajo de análisis de documentación, incluso tener que asistir al juicio celebrado por los hechos. No habíamos empezado su promoción por no tener título hasta estos días. Se resistía, no aparecía. Desde ahora seguiremos informando. Nos gustaría que formaras parte de este proyecto ;)).


Hasta el próximo Editorial del domingo.
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

1 comentario:

  1. Посещая страницы сайта, пользователь запросто обнаружит множество вариаций для увеличения своего финансового положения. Максимально простой вариант – крупные сайты по написанию проектов и реализации базовых процессов в соцсетях. Имеется множество вариантов добиться прибыли в мировой сети. Взять например, hydra рабочий сайт, в данном случае выставлены реальные методы добиться прибыли в интернете.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.