20 noviembre, 2014

Mariluz González: "me reafirmo en mi papel de lectora".

Mariluz González Hidalgo, 
miembro del jurado del Premio Internacional 
de Novela Corta La Esfera 2014
Me aficioné a leer porque tenía (y tengo) una hermana pequeña, a la que llevo cinco años, y había que entretenerla; así que empecé a leerle los cuentos que venían en la Enciclopedia "El Tesoro de la Juventud" y los tebeos de los hermanos mayores. Para ella fui Sigrid, la novia del Capitán Trueno y hasta Crispín y Goliat -cuando no aparecía la princesa nórdica-. Quiero decir con esta introducción que durante mucho mucho tiempo he ido convirtiéndome en la protagonista de cada una de las historias que he leído. Cuando daba con una novela que no podía (re)interpretar me convertía en "simple" lectora. Ese pensé que sería mi "papel" cuando +Francisco Concepción  me convenció para formar parte del jurado del I Premio Internacional de Novela Corta La Esfera Cultural. Y es verdad que he sido lectora de todas las historias que se me han encomendado (que no han sido pocas, como a todos) porque solo con tres de ellas he sentido deseos de ser parte activa; y con la ganadora: "La felicidad de la polilla", que fue mi favorita desde que la leí, me sentí "polilla".

Probado el gusanillo de la "crítica colectiva" me reafirmo en mi papel de lectora. He disfrutado casi en la misma proporción que he sufrido, leyendo y desechando, porque al fin y al cabo se escribe para los lectores y no para colectivos de escritores. Como lectora no soy muy exigente, pero tampoco lo doy todo por bueno.

Quiero felicitar a todos los participantes por su buena acogida de esta primera convocatoria y espero que sigan participando en las siguientes. Les deseo suerte y que no se desanimen. Participar, ya es un premio en sí mismo, y no lo digo para regalar oídos ni poner paños calientes. Solo pierde quien se arriesga. Y en estos mundos literarios, sin oponentes no tiene valor ninguna victoria.


Gracias Francisco por acercarme a un elenco humano muy muy interesante, con quienes he compartido los inicios de lo que -espero- sea un gran premio anual. De todos he aprendido. Mi abrazo a todos y al ganador ¡¡Felicidades y gracias por hacerme ver la vida "desde las alas de una polilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.