15 enero, 2015

9 claves para fomentar la lectura infantil

¿Es posible fomentar la lectura en nuestros niños considerando que a diario tienen deberes del colegio para realizar por obligación y no por placer, que llegan a casa agotados, tras largas jornadas de colegio y teniendo poco tiempo para divertirse? 

¿Qué podemos hacer para promover el hábito de la lectura en ellos?

Leer debe relacionarse con diversión
La regla de oro de la lectura infantil: ante todo, hacerlo como un juego

Que a nadie se le ocurra pasarle un libro a un niño como castigo porque se portó mal o porque se sacó una mala nota en el colegio. Una de las claves más importantes es que vean esta actividad como algo entretenido, tanto o más como ver dibujos animados.

Si te equivocas, todo bien

Ya hay presión en el colegio para sacar buenas notas o al menos para tener un rendimiento adecuado, ¿para qué llevar eso a casa? Es muy importante que los niños tengan claro que no hay problema en equivocarse al leer en voz alta y que eso es parte del proceso de aprendizaje.

Colaborar con un ambiente familiar lector

En pocas palabras, enseñar con el ejemplo. Si en casa los adultos -y jóvenes si es que los hay- leen y disfrutan haciéndolo, los niños tendrán una tendencia natural a hacer lo mismo.

Estimular la lectura temprana

Entre antes, mejor. Olvídate de esa idea medieval de que se van a aburrir en el colegio si aprender a leer de muy pequeños. Leer significa desarrollarse en diversos aspectos de la vida y es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestros hijos. Eso sí, hay que
respetar los tiempos de cada niño y en ningún caso hay que forzar la lectura.

Proveerles de un espacio-tiempo adecuado

¿Tienes un sillón preferido para leer? ¿O lo haces más a gusto en el jardín, con el agradable aroma de las flores? Ayuda a los pequeños a que encuentren un lugar en el que se sientan cómodos y que les inspire leer.

Amira escogió un sillón largo para tal actividad. Se tira de panza y lee sin distracciones hasta cambiar de juego. Para que eso suceda, es necesario darles tiempo para leer, con el fin de que puedan disfrutar de la experiencia tanto como sea posible.

Infraestructura básica

Para leer necesitamos libros, para guardar los libros, un estante. Tan simple como eso. Las bibliotecas infantiles suelen poner una mesa y sillas pequeñas para que puedan sentarse y leer. Algunas tienen sillones tipo “puff” y diversos tipos de elementos gráficos coloridos para hacer del lugar algo lindo y agradable a la vista. Podemos hacer algo similar en casa, comprendiendo que tampoco necesitamos construir una pirámide egipcia de lectura.

Ayudarles en la comprensión lectora

Esto es todo un apartado por sí solo, debido a la importancia del tema. Pero básicamente necesitamos ayudar a los pequeños a que comprendan lo que están leyendo para que el relato y la experiencia finalmente tenga sentido, la aprecien y no abandonen por sentirse aburridos.
Y este ítem abarca soporte en cuanto a vocabulario, palabras nuevas, significado de las mismas según el uso, circunstancias, ambiente y cualquier cosa que salga en el camino. Por citar un ejemplo: no es lo mismo decir “todo está bien” de forma directa a en tono sarcástico, cosa que los niños tienen que aprender a diferenciar.

Con Amira en una librería de Costa Rica, 2013
Leer cuentos en voz alta

Podemos hacer turnos con los niños para leer párrafos o páginas con poco texto. A medida en que vamos avanzando es buena idea preguntarles acerca de los sucesos y escenas. Sobre todo en los nuevos lectores sucede que se concentran en leer bien o lo mejor posible, dejando de lado la comprensión lectora. Esto es algo que se puede encauzar con una práctica constante, siempre recordando que es necesario hacerlo de forma divertida.

Realizar actividades literarias complementarias

Estas son algunas ideas entre muchas posibilidades:


1.- Ir a una biblioteca que posea un espacio dedicado al público infantil.
2.- Asistir a eventos de cuenta cuentos.
3.- Participar de un club de lectura infantil.
4.- Intercambiar un libro con un amigo y luego comentar qué le pareció a cada uno.


El cuento de la semana

Hoy me despido con el siguiente cuento: La patineta, ¡que lo disfruten!

Contacto con el autor



Twitter: @LuisEduardoVP
Sitio web: http://luiseduardovivero.com
Email: info(arroba)luiseduardovivero(punto)com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.