29 enero, 2015

La importancia de las ilustraciones en los cuentos infantiles

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay ilustraciones en los cuentos infantiles? ¿Cómo se benefician los niños al leer relatos de este tipo?

El inicio


Una página del libro Orbis Pictus
Todo comenzó con Jan Amos Comenius, un teólogo, filósofo y pedagogo checo. En 1658 publicó su obra Orbis Pictus - con la finalidad de enseñar latín - el cual parece ser el primer libro ilustrado para niños. ¡Vaya aporte! No por nada se le considera “el padre de la pedagogía”.

Desde ese tiempo el campo de los cuentos infantiles ilustrados ha evolucionado mucho, pero más que nada en las últimas décadas, principalmente al existir herramientas computacionales que permiten el desarrollo de ilustraciones, como también el acceso global a este tipo de tecnologías.

Beneficios en los lectores infantiles


Esto es tan importante que ha sido estudiado por psicólogos infantiles, pedagogos y numerosos grupos con interés en las letras. Aquí tenemos una lista de los beneficios más relevantes:
  • Promueve el desarrollo intelectual, de la imaginación y la creatividad
  • Entretiene de forma positiva
  • Desarrolla la memoria gráfica y el concepto de belleza estética
  • Un libro con imágenes atractivas causa placer, lo cual a su vez desarrolla el gusto por la lectura

Buscando la combinación perfecta entre lenguaje gráfico y texto


Un niño aprende el lenguaje gráfico mucho antes que el escrito, ya sea por la exposición a los dibujos de la televisión, acceso a juegos en dispositivos electrónicos, o porque simplemente somos seres visuales. Por algo se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, ya que el mensaje se entrega de forma más rápida e incluso con más claridad.  

Es fácil citar ejemplos en los cuales una imagen transmite un concepto, idea, acción o situación de forma más simple y divertida que un texto, por nombrar algunas: un rostro pícaro, una persona que está molesta y que intenta sonreír a la fuerza, una niña traviesa, un niño enamorado.

Y no digo que no necesitemos las palabras, por cierto, Es por eso que lo ideal es que el escritor trabaje de forma cercana con el ilustrador, de forma tal que los elementos gráficos se conjuguen de forma armónica y creativa, a través de la cual se apoyen, refuercen y cuenten una historia en la que el niño tiene que utilizar su imaginación para completarla.

4 libros ilustrados para recomendar


Definitivamente no hay una sola lista para mencionar y daré sugerencias en base a lo que he leído en los últimos tres meses junto con hija Amira - y que destacan por la calidad de las ilustraciones.

7 locas historias de la bruja Agatabaga, por Arthur Ténor y Valérie Michaut (ilustradora). Este es nuestro libro ilustrado de referencia, ¡nos encanta a todos en casa! Posee ilustraciones muy bien acabadas y son un verdadero deleite de colores, formas y creatividad. Hay unos personajes llamados “Jaimitos”, que corresponden a los piojos que están por todas partes, ¡es muy divertido!

Lulita la estrella marina, del escritor peruano Oscar Prieto Ramírez. Esta obra me encantó y terminé emocionado. Da para leerla en varios días con los niños, quienes se ven introducidos de forma grata y con mucho interés en la lectura. Las ilustraciones son sencillas, sin embargo se combinan muy bien con el texto. Por otro lado, el texto entrega un mensaje positivo que llega al alma.

Creatures of the Deep – Discoverology, por John Woodward. Este caso es diferente, debido a que no es un cuento, sino literatura científica para pequeños. Es un libro de la vida que se encuentra en del fondo marino. Está lleno de pop-ups, los cuales hacen la lectura muy entretenida. Combina un fondo negro – emulando la oscuridad del fondo marino - con imágenes de colores fuertes. Recientemente llevamos el libro a una de las sesiones del Club de Lectura Infantil que estamos realizando a cabo en Akana Teatro, Iquique-Chile, y a los niños les encantó.

La jirafa Margarita cumple su sueño, por Luis Eduardo Vivero y Silvia Sugasti. La referencia viene muy de cerca, pero es justo que lo haga, ya que nos esforzamos mucho para sacar un cuento ilustrado de alta calidad y que entretiene tanto a los pequeños como a los grandes. Adicionalmente tiene un mensaje positivo: los sueños se pueden llegar a cumplir de formas imprevistas y maravillosas.

El cuento de la semana
Esta semana les dejo el cuento infantil La fortaleza de una flor, espero que sea del agrado de los pequeños en casa.

¿Ideas para el próximo artículo?
¿Te interesan reseñas de cuentos infantiles y presentación de autores? Estaré encantado de conocer tus preferencias en cuanto a temáticas específicas.

Contacto con el autor



Twitter: @LuisEduardoVP
Sitio web: http://luiseduardovivero.com
Email: info(arroba)luiseduardovivero(punto)com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.