12 abril, 2015

El complejo de inferioridad de los artistas de la red

Se encuentran dos actores:
—Felicidades por tu película.
Los artistas de la red no se suelen ver así.
—Se estrena el viernes en todas las pantallas de España.
—Te deseo mucha “mierda”. Que envidia protagonizar una película.
—¿Y tú que tal? ¿Sigues en tu serie?
—Sí. Ya sabes... Cada martes la emiten.


Se encuentran dos viejos amigos escritores:
—¿Cuánto tiempo? ¿Cómo estás?
—Muy bien. Siempre con lo mío. Ya sabes.
—¿Sigues publicando en Internet y en tu blog?
—Sí, como siempre. ¿Y tú?
—Pues ya tengo publicadas dos novelas en una editorial que...
—¡No me digas...! ¡Qué suerte! No sabía nada.

En cualquier época, estamento o círculo siempre han existido las categorías y clases. Personas que miran por encima del hombro a otras. También individuos con mucho talento que anhelan e idolatran el trabajo, la posición o la creación de personas mediocres o menos capacitadas que ellos por el hecho de estar en una posición o circunstancia más favorable o que lo aparenta.

Los anteriores casos son reales y posiblemente no difieran en nada a otros encuentros entre escritores y actores. Te doy unos datos y tu sacas la conclusión a la que quiero llegar:

  • Según datos del Ministerio de Cultura la media de espectadores que tienen las películas estrenadas en España no sobrepasan los 75.000 espectadores. Cualquier capítulo de cualquier serie de ficción de televisión sobrepasa el millón de espectadores.
  • Habitualmente las novelas editadas por pequeñas editoriales no venden más de 500 ejemplares de cada uno de sus títulos. Por contra son muchos los escritores y bloggers que tienen decenas de miles de visitas mensuales a su bitácora. Lo mismo sucede con los fotógrafos y pintores. Sus exposiciones físicas tienen apenas centenas de visitas. Sus exposiciones en la red la visitan miles.
Posiblemente el problema sea un complejo de inferioridad de los artistas de la red o de los mal llamados géneros menores y no de un comportamiento de superioridad del resto de artistas. 

¿El medio donde un artista desarrolla su actividad y la forma que tiene de llegar a su público le otorga más categoría? ¿Debe un artista considerarse inferior por desarrollar o exponer su trabajo solamente en la red? ¿Un actor siempre es un actor trabaje en una serie de tv o en una película? ¿O todo esto es una etapa superada? 

Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.