23 agosto, 2015

¿Existe arte para cultos e incultos? ¿Arte de primera y de segunda?

El arte es una de las expresiones más interesantes del ser humano. Aunque definirlo es muy complicado. Tal vez lo más sencillo sería decir que es aquello que nos diferencia de los animales. Pero hoy quiero reflexionar y conocer tu opinión en referencia a si ¿existe un arte mayor a otro?


¿Imaginas esta situación vivida por Bono sufriéndola un escultor o un arquitecto?
Los artistas son tratados como personas con un talento especial, ya que pueden transmitir cosas de una manera muy particular por medio de la música, escultura, pintura, fotografía, literatura, cinematografía, arquitectura, danza, interpretación... pero son pocas las manifestaciones artísticas que consiguen que centenares/miles de fans esperen a su ídolo (artista) a su llegada a un aeropuerto, que monten guardia a la puerta de su hotel, o que recorran cientos de kilómetros para verlos en persona o asistir a alguno de sus actos. Incluso sufrir desmayos. Hablamos de la música y de la interpretación (actores).

Jamás he visto una cola de personas esperando un autógrafo de un fotógrafo, escultor o pintor. Tampoco he visto a nadie sufrir un desmayo por saludar a su escritor favorito. Pero si he visto infinitas colas para obtener la firma de un cantante o grupo, o un ataque de ansiedad por el saludo de un actor.

Me gusta analizar las redes sociales y el comportamiento de la gente en ellas. Es el espejo del mundo que vivimos. Y en ellas he visto súplicas de personas rogando a una artista (actriz) o cantante que por favor le felicite por su cumpleaños que le haría la persona más feliz del mundo, o que la mencione o la “siga” para que su vida tenga sentido. Y no hablo de casos aislados. Pero no sucede lo mismo con otras manifestaciones artísticas.

Todo ello me hace reflexionar si existe arte de primera y arte de segunda. La reflexión también podría ser: ¿existen artes de mayoría y de minorías? Y siendo políticamente incorrecto me planteo si existe arte para gente con más y con menos capacidad. Reflexiono si los escritores, pintores o arquitectos, por poner un ejemplo, tienen seguidores más cultos y preparados que los músicos o que los actores. Insisto que es solo una reflexión que planteo y que espero tu opinión. Y no olvides que el título de este Editorial es solo una provocación para llamar la atención ;))
Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.