25 marzo, 2016

La fotografía que me hubiera gustado realizar

Autor: Gabriel Casas (Barcelona 1892-1973)

Esta fotografía de Gabriel Casas me cautivo desde el primer instante que la vi.

Es una instantánea que nos cuenta tantas cosas, que incluso para un escritor le podría llevar varias páginas. 

¿Fue casualidad su disparo? ¿El momento fue buscado? ¿Es un posado del niño? Da igual. Gabriel Casas innovó el arte de la fotografía y la revolucionó mediante el uso de encuadres sorprendentes, planos picados y contrapicados, contrastes de luz y formas, fotomontajes…

En ella vemos a un niño, podríamos decir que entre cuatro y siete años, frente al escaparate de una librería. El encuandre (contrapicado) desde el interior del establecimiento lo hace aún más pequeño y vulnerable. La foto nos transmite el deseo y la atracción que el niño parece tener a los libros. Ha llovido, la calle está mojada. La puerta de la librería está abierta, pero él observa desde el cristal, entrar en una librería es para la gente que tiene dinero... él no lo tiene. Un día lo tendrá y comprará muchos libros. Le encanta leer. Sus huellas quedarán en el cristal, mientras su vida sigue pasando en blanco y negro.

Muchas son las historias que nos cuentan las fotografías de Gabriel Casas. Quién también contó con una vida muy intensa. 

¿Qué historia ves tu en esta foto?

Artículo: Francisco Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.